Ética editorial

La declaración de ética editorial de la Revista Logos se basa en la Guía COPE’s de Buenas Prácticas para Editores de Publicaciones (http://publicationethics.org).

Deberes del comité editorial

El comité editorial deberá procurar tratar a todos los autores de forma equitativa, de forma de llevar a cabo el proceso editorial cumpliendo de forma cabal las orientaciones éticas contenidas en esta declaración.

Decisiones de publicación

El editor de la revista es el responsable de decidir qué artículos enviados a la revista deben ser publicados. Dada la exigencia de originalidad de los artículos enviados a Logos, el editor realiza una evaluación inicial para confirmar que se trata de una publicación original que no ha sido publicada anteriormente y que el texto no contiene plagio, utilizando para ello distintos softwares disponibles de forma gratuita:

www.dustball.com/cs/plagiarism.checker

http://smallseotools.com/plagiarism-checker/

http://plagiarism-detect.com/

En el caso de detectar plagio, la revista sigue las orientaciones de Cope (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf) para su comunicación con los autores.

Juego Limpio

Un editor podrá evaluar manuscritos en cualquier momento atendiendo únicamente a su contenido intelectual sin tener en cuenta raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El editor y todo el personal editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información será con el propio autor, revisores, asesores editoriales y miembros del comité editorial siempre y cuando proceda.

Divulgación y Conflictos de Interés

El material inédito enviado a la revista por el autor a través de manuscrito, no deberá ser utilizado en las investigaciones del editor sin el expreso consentimiento del autor del mismo. Los autores deberán declarar posibles conflictos de interés respecto del patrocinio de la investigación, consentimientos informados, o posibles intereses comerciales de los datos que se presentan. Los evaluadores deberán señalar los conflictos que pueden derivarse por intereses concurrentes, como por el hecho de no tener suficiente conocimiento del tema de la investigación o bien por haber sido un colaborador cercano del autor evaluado.

Deberes de los Revisores

Contribución a las Decisiones Editoriales

El revisor asistirá al editor a la hora de llevar a cabo cualquier decisión editorial y a través de las comunicaciones editoriales con el autor podrá asistir al autor a la hora de mejorar el contenido de su artículo.

Premura

Cualquier árbitro que se sienta no cualificado para revisar cualquier artículo o que sea consciente que le será imposible cumplir con la premura exigida para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al editor con la mayor brevedad posible.

Comité Editorial Ética Editorial y Declaración Editorial de Buenas Prácticas

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para ser revisado será tratado con exquisita confidencialidad.

Estándares de Objetividad

Las revisiones serán llevadas a cabo de manera objetiva, siguiendo las orientaciones contenidas en el protocolo de evaluación. Los árbitros deberían expresar sus puntos de vista con argumentos que apoyen sus valoraciones y su recomendación de publicación. Los árbitro no deberán expresar juicios personales.

Reconocimiento de las Fuentes

Los revisores deberán conocer trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento que hubieran sido utilizadas previamente deberían ir expresadas con su cita correspondiente. Un revisor debería también avisar al editor si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud o solape entre un manuscrito en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

Divulgación y Conflictos de Interés

El revisor deberá mantener de manera confidencial cualquier información privilegiada o idea obtenida a través de un manuscrito en proceso de arbitraje, no pudiendo hacer uso en ningún caso de esa información en beneficio personal. Los revisores no deberían considerar arbitrar manuscritos que pudieran entrar en conflicto de interés con su propio trabajo o procesos de competición, colaboración con otros autores con los que tuviera conexión, empresas o instituciones.

Deberes de los Autores

Estándares

Los autores de trabajos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Los datos subyacentes deber estar representados con precisión en el trabajo. Un documento debe tener suficientes detalles y referencias y citas para permitir que otros puedan replicar el trabajo. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable. Al enviar su trabajo, el autor principal deberá firmar además la declaración de originalidad y de conflictos de interés.

Acceso a información y retención

Se pide a los autores proporcionen información en conexión con el artículo en revisión, cuya información debería ser accesible públicamente si es posible, y debería en cualquier caso estar preparado para mantener dicha información un período de tiempo razonable tras su publicación.

Originalidad y Plagio

 

Los autores deberían asegurarse de que han escrito un trabajo completamente original, y si han utilizado trabajos de otros, éstos deben ser pertinentemente citados.

Publicación Múltiple, Redundante o Concurrente

Un autor no debería en general publicar en más de una revista o publicación manuscritos que describieran esencialmente el mismo experimento. La presentación del mismo manuscrito en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable desde un punto de vista editorial.

Reconocimiento de las Fuentes

El merecido reconocimiento del trabajo de otros debe ser siempre considerado. Los autores deberían citar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo.

Autoría

La autoría debería ser limitada a aquellos que han llevado a cabo una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del desarrollo del trabajo presentado. Todos aquellos que realizaron contribuciones significativas deben listarse como coautores. Cuando existan otros que hubieran participado en ciertos aspectos puntuales del proyecto, estos deben ser reconocidos o listados como colaboradores. El correspondiente autor debería asegurarse de que todos los coautores y colaboradores han sido pertinentemente incluidos y listados en el proyecto presentado, además de que todos han aprobado la versión final del mismo y están de acuerdo en presentarla para su publicación.

Divulgación y Conflictos de Interés

Todos los autores deberían dar a conocer en su manuscrito cualquier conflicto de interés que pudieran ser significativos en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de soporte financiero del proyecto deben ser dadas a conocer.

Errores en trabajos publicados

Cuando un autor descubra un error significativo o una imprecisión en la publicación de su propio trabajo, tendrá la obligación de notificarse con la mayor premura posible al editor de la revista o a los representantes de la misma y ayudará a los mismos a corregirla o llegado el caso a retirar su publicación