Instrucciones a los autores

Descargar

Cada autor debe enviar tres documentos: 

  1. El artículo original sin datos que identifiquen a los autores y en formato APA
  2. Página de identificación de los autores (Nombre completos de los autores, correos electrónicos, afiliación, dirección postal, ORCID y agradecimientos a fuentes de financiamiento)
  3. Carta de presentación con los posibles evaluadores y Declaración de originalidad 

Aspectos generales 

Áreas y disciplinas de la revista 

Logos publica trabajos ligados a todas las disciplinas y subdisciplinas de la lingüística, la literatura y la filosofía. 

Idiomas 

Logos solo recibe trabajos en idioma inglés y español. 

Extensión 

Los artículos deberán tener hasta 8.000 palabras considerando las referencias

Otros documentos como entrevistas, reseñas y notas pueden tener hasta 4.000 palabras 

Los trabajos deben ser enviados en hoja tamaño carta 

Título, resumen y palabras clave 

Todos los artículos deben tener un resumen de un máximo de 300 palabras y cinco palabras clave. En el resumen debe quedar claro el contexto general de la investigación, el método y los principales resultados. Todos los trabajos deben contener el título, el resumen y las palabras clave en inglés. 

Restricciones 

Ningún autor puede tener más de un artículo en evaluación. Un mismo autor solo podrá publicar su trabajo en números no consecutivos. El orden de la publicación de los trabajos queda a criterio de los editores. 

Formato de citas 

La forma de las citas en el cuerpo del texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (A.P.A.) 6ª Edición: En general, este formato ha sido creado para simplificar y estandarizar los formatos de las citas y de las referencias bibliográficas. Para el cuerpo del trabajo, el formato de citación exige presentar el apellido del autor con la fecha (por ejemplo. Chomsky, 2001). Se exige, en este sentido, no usar notas al pie de página y el uso de abreviaturas latinas como (Ibid., Op.Cit., etc.) e incluir toda la información en el cuerpo del trabajo y en las referencias bibliográficas. 

  1. a) Citas directas 

Las citas directas tienen por propósito reproducir de forma literal las ideas de un autor. La cita va entre comillas y debe contener, además del apellido del autor, el número de la página desde donde se obtuvo la cita. 

Ejemplo 

Según Venegas (2004, p.55): “el texto es una unidad semántica, pragmática y gramatical”. Cuando son dos autores, se explicitan ambos apellidos en todas las apariciones: 

van Dijk y Kintsch (1983, p.25) argumentan que: “el texto es una unidad semántica”. Cuando hay más de dos autores, se mencionan todos los apellidos solo en la primera aparición. 

Conrad, Reppen y Clark (1988, p.245) plantean que: “Corpus linguistics…”. Luego, la referencia se reduce, dejando solo el apellido del primer autor y reemplazando los apellidos de los otros autores por la expresión latina et al., la cual, por ser un latinismo debe ir en cursivas: Conrad et al. (1988) 

  1. b) Citas indirectas 

Este tipo de citas se ocupa para parafrasear o comentar una idea de un autor, para referirse a una obra en particular o para reseñar algún tipo de investigaciones. Las citas indirectas van sin comillas y deben presentar el apellido del autor y el año de la publicación. 

  1. c) Otras consideraciones 

Número de autores 

1 o 2 autores: Siempre se menciona el apellido de los autores. Al mencionarlos dentro de un párrafo se usa el símbolo “&”, en caso de estar fuera de paréntesis se utiliza “y”: (Davis & Brown, 1995, p.25) / Davis y Brown (1995, p.25) 

3 a 5 autores: Se nombra el apellido de todos los autores en la primera mención. Luego, se nombra el apellido del primer autor seguido por “et al.”: (Lee, Lewis, Taylor, Smith, & Johnson, 2015) / (Lee et al., 2015) 

6 o más autores: Se nombra el apellido del primer autor seguido por “et al.” Desde la primera mención: Torres et al. (2010) 

Extensión 

 Menos de 40 palabras: Las citas directas deberán ir dentro del párrafo separadas por comillas, sin cursivas y seguidas por los datos de referencia. 

40 palabras o más:  Las citas directas deberán ir en un párrafo separado, sin comillas ni cursivas y seguidas por los datos de referencia. 

Múltiples publicaciones en un mismo año 

Si se mencionan varios trabajos de un autor que fueron publicados el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año para poder distinguirlos: (Baudrillard, 1991a, 1991b). 

Formato de referencias 

Las Referencias Bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en caso de más de una obra del mismo autor. En el caso de que un mismo autor tenga más una publicación en un mismo año, se deben agregar letras minúsculas en orden alfabético (e.g., 2008a, 2008b). Se sugiere revisar de forma cruzada las citas en el cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas, de modo que todas las citas tengan su correspondiente referencia y que no aparezcan referencias bibliográficas con su cita respectiva en el cuerpo del trabajo. 

Algunos principios básicos para la presentación de las Referencias Bibliográficas básicos son: 

El nombre de los libros va en cursiva.

El nombre de los artículos va en letra molde.

El nombre de las revistas y número del volumen van en cursiva.

La identificación de los autores se realiza señalando el apellido y la inicial del primer nombre: Chomsky, N. 

  1. a) Artículo de revista: 

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx 

Hargens, L & Herting, J. (2006). Analyzing the association between referees’recommendations and editors’ decisions. Scientometrics, 67(1), 15–26. doi: 10.1556/Scient.67.2006.1.2 

  1. b) Libro: 

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. 

 Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Buenos Aires: Paidós. 

  1. c) Libro editado (solo se citan libros editados para hacer referencia a la obra en su totalidad)

Apellido, A. A. (Ed.) (Año). Título. Ciudad: Editorial. 

Parodi, G. (Ed.) (2002). Lingüística e interdisciplinariedad. Desafíos para el nuevo milenio: ensayos en honor a Marianne Peronard. Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

  1. d) Sección o Capítulo en un libro: 

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. 

Anderson, R. (1984). Role of the reader’s schema in Comprehension, Learning, and Memory. En R. Anderson, J. Osborn & R. Tierney (Eds.), Learning to Read in American Schools: Basal readers and content text (pp. 469-495). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

  1. e) Documento electrónico:

 

Apellido, A. A. (Año). Título [tipo de documento]. Recuperado de URL

 Gamba, A., & Gómez, M. (2003). Sobre el discurso científico y las relaciones de género: una revisión histórica [Powerpoint]. Recuperado de http://mujereslibres.hypermart.net/discurso.ppt

  1. f) Tesis:

 Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

 Sabaj, O. (2004). Comportamiento de los verbos abstractos en el corpus PUCV-2003 (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

  1. g) Ponencias:

 Apellido, A. A. (Año, Mes día). Título. Ponencia presentada en Título del congreso, Ciudad, País. Recuperado de URL

 Rosas, M. (2001, octubre 3-4). Estructura de las clases de comprensión lectora en 5º y 8º año de Enseñanza General Básica. Ponencia presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Osorno, Chile. Recuperado de http://congreso.org/rosas.pdf 

1.4 MATERIAL GRÁFICO

Todo material gráfico deberá decir imagen, tabla o gráfico, e ir numerado consecutivamente según su tipo. Además, deberán llevar una breve descripción o título.

El material que no sea propio deberá ir debidamente referenciado.

 1.5 ANEXOS

 Deben ir numerados y con una breve presentación, a continuación de las Referencias Bibliográficas. Van escritos con mayúsculas y deben estar referidos en el cuerpo del trabajo.

 Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura