Resumen
Objetivo: determinar la efectividad de la simulación clínica integrando estrategias de aprendizaje colaborativo y método de casos para el logro de resultados de aprendizaje en el procedimiento de RCP básico en estudiantes de enfermería.
Metodología: investigación cuantitativa, con diseño cuasiexperimental que midió escenarios de aprendizaje colaborativo y simulación clínica de estudios de casos en dos momentos: con un pre y post test. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de enfermería de séptimo semestre de una institución de educación superior, en San Gil (Santander-Colombia). Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento, cuestionario tipo escala de Likert. Para la confiablidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach. En el análisis estadístico se utilizó el software IBM SPSS Statistics (versión 25), y se realizó análisis descriptivo de las variables.
Resultados: los estudiantes de enfermería luego de la intervención, mejoraron su nivel de conocimientos y las habilidades prácticas, para el procedimiento de RCP básico con el uso del aprendizaje colaborativo y método de casos en la simulación clínica.
Conclusión: la integración de simulación clínica con estrategias de trabajo colaborativo y método de casos, en este estudio, ha demostrado ser efectiva para mejorar tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas, en el procedimiento de RCP básico.
Citas
Sánchez Alquinga DA, Guamán Yupangui LP. La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación en enfermería. Conecta Libertad [Internet]. 26 de agosto de 2022 [citado 25 de julio de 2024];6(2):85-9. Disponible en: https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/289
Cabrera TAA, Kempfer SS. Clinical Simulation In Nursing Teaching: Student Experience In Chile. Texto contexto - enferm [Internet]. 2020;29(spe):e20190295. Available from: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0295
Roselli, N. El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones. [Internet] 2016. [citado 25 de julio de 2024]. 4(1), 219-280. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90
Abanto León, J. Y. y Duran Llaro, K. L. (Dir.) El aprendizaje colaborativo y uso de las TIC en los docentes: revisión sistemática. [Tesis doctoral en Educación] Universidad Cesar Vallejo [Internet] 2022 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82893/Abanto_LJY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ardila Roa ID. Estudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermería. RPSH [Internet]. 7 de septiembre de 2020 [citado 26 de julio de 2024];2(1):17-25. Disponible en: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/473
Riquelme, G. Proyecto de innovación docente: resultados de la incorporación de Estudio de caso y Kahoot!, para el fortalecimiento de los aprendizajes en salud de la mujer en estudiantes de enfermería. Epub 25-Ene-2021.14(2): 14205. [Internet]. 2020 [citado 2024, Jul 01]; Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200005&lng=es.
Morán,J., Ruíz, P., Ruíz, P., Calvo, C. Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades de profesionales confiables. Revista Educación Médica. [Internet]. 2020. [citado 2024 Julio 29] 21 (5): 328-337. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S157518132030038
Ministerio de Protección Social. Resolución 8430 de 1993. [Internet]. [citado el 9 de marzo de 2023]. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Díaz Lazo A, Mercado Rey M, Ruiz-Aquino M. Método De Aprendizaje Colaborativo VS Aprendizaje Tradicional en la Formación Investigativa en estudiantes de Medicina. Rev Cient Cienc Med [internet] 2021 [citado el 10 de marzo de 2024] 24(2): 108 – 115. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4260/426070530006/html/
Ibérico, A. Eficacia del método de casos en el aprendizaje de las internas de enfermería. Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Perú. [internet] 2018 [citado el 15 de abril de 2024] Disponible en: https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/3164/PIDS%2000162%20I25.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ardila Roa ID. Estudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermería. RPSH [Internet]. 7 de septiembre de 2020 [citado 1 de agosto de 2024];2(1):17-25. Disponible en: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/473
Bermeo, A., Salazar, J., Montalvo, G., Cujilán, M. El estudio de caso como metodología de enseñanza aprendizaje en la formación profesional de enfermería. [Internet] Pol. Con. (Edición núm. 70) Vol 7, No 11 noviembre 2022, pp. 459-471. [citado 2024-28-07]. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4867
Yugcha-Andino, G., Cando-Yaguar, N, Rivera-Pulla, M, Vargas-Pozo, C. Utilidad de las prácticas de simulación clínica en los estudiantes de enfermería. Reincisol [Internet] 2024. [citado 29 de julio de 2024] 3(5), pp. 640-672. Disponible en: https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(5)640-672
Flores Fiallos SL. Simulación clínica en la formación de profesionales de la salud: explorando beneficios y desafíos. Vitalia [Internet]. 9 de mayo de 2024 [citado 29 de julio de 2024];5(2):116-29. Disponible en: https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/124
López Bernal, Manuel. Particularidades del aprendizaje colaborativo en enfermería mediante el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Dilemas contemporáneos: educación, política y valores [Internet]. 2021. [citado 29 de julio de 2024] 8(spe4), 00013. Disponible en: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2763
Vega, R., Díaz, M., Sánchez, J., Muñoz, L. Características del proceso enseñanza aprendizaje vinculado al pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2021 Mar [citado 2024 Ago 01]; 37(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100011&lng=es. Epub 01-Mar-2021.
Montaña, A., Jiménez, J., Alzamora, M. Construyendo Puentes: Comunicación Asertiva Y Trabajo Colaborativo Enriqueciendo La Relación Entre Docentes Y Estudiantes. [Tesis Maestría en educación para profesionales de la salud] Universidad del Rosario – Pontificia Universidad Javeriana. [Internet] 2023 [citado 2024-28-07]. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/178f7bf5-b53c-4244-9693-eb2696b3464e/content
Macías Inzunza, L., Reyes, J., Baeza Contreras, M., & Arévalo Valenzuela, C. Simulación interprofesional en estudiantes de enfermería y medicina, experiencias de sus protagonistas. Revista Cubana de Enfermería, [Internet] (2023). [citado 2024 Ago 01] 39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5757/976
Lajes Ugarte Maitee, Aúcar López Judith, Martínez Morell Ariel, Aguilar Rodríguez Yordanka. El trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud. Rev Hum Med [Internet]. 2021 Dic [citado 2024 Julio 29]; 21( 3 ): 951-966. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000300951&lng=es. Epub 15-Dic-2021.
López, M. Particularidades del aprendizaje colaborativo en enfermería mediante el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4 [citado 2024-28-07], 00013. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000600013&lng=es&nrm=iso https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2763.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000600013&script=sci_arttext

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Mónica Marcela Quintero Trujillo, Rosa Ernestina Villarreal