Abstract
Objective: determine the effectiveness of clinical simulation integrating collaborative learning strategies and case method to achieve learning results in the basic CPR procedure in nursing students.
Methodology: quantitative research, with a quasi-experimental design that measured collaborative learning scenarios and clinical simulation of case studies in two moments: with a pre- and post-test. The sample was made up of 16 seventh-semester nursing students from a higher education institution in San Gil (Santander-Colombia). An instrument, a Likert scale questionnaire, was used to collect data. For the reliability of the instrument, Cronbach's Alpha was used. IBM SPSS Statistics software (version 25) was used in the statistical analysis, and descriptive analysis of the variables was performed.
Results: after the intervention, nursing students improved their level of knowledge and practical skills for the basic CPR procedure with the use of collaborative learning and case method in clinical simulation.
Conclusion: the integration of clinical simulation with collaborative work strategies and case method, in this study, has proven to be effective in improving both theoretical knowledge and practical skills in the basic CPR procedure.
References
Sánchez Alquinga DA, Guamán Yupangui LP. La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación en enfermería. Conecta Libertad [Internet]. 26 de agosto de 2022 [citado 25 de julio de 2024];6(2):85-9. Disponible en: https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/289
Cabrera TAA, Kempfer SS. Clinical Simulation In Nursing Teaching: Student Experience In Chile. Texto contexto - enferm [Internet]. 2020;29(spe):e20190295. Available from: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0295
Roselli, N. El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones. [Internet] 2016. [citado 25 de julio de 2024]. 4(1), 219-280. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90
Abanto León, J. Y. y Duran Llaro, K. L. (Dir.) El aprendizaje colaborativo y uso de las TIC en los docentes: revisión sistemática. [Tesis doctoral en Educación] Universidad Cesar Vallejo [Internet] 2022 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82893/Abanto_LJY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ardila Roa ID. Estudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermería. RPSH [Internet]. 7 de septiembre de 2020 [citado 26 de julio de 2024];2(1):17-25. Disponible en: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/473
Riquelme, G. Proyecto de innovación docente: resultados de la incorporación de Estudio de caso y Kahoot!, para el fortalecimiento de los aprendizajes en salud de la mujer en estudiantes de enfermería. Epub 25-Ene-2021.14(2): 14205. [Internet]. 2020 [citado 2024, Jul 01]; Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200005&lng=es.
Morán,J., Ruíz, P., Ruíz, P., Calvo, C. Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades de profesionales confiables. Revista Educación Médica. [Internet]. 2020. [citado 2024 Julio 29] 21 (5): 328-337. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S157518132030038
Ministerio de Protección Social. Resolución 8430 de 1993. [Internet]. [citado el 9 de marzo de 2023]. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Díaz Lazo A, Mercado Rey M, Ruiz-Aquino M. Método De Aprendizaje Colaborativo VS Aprendizaje Tradicional en la Formación Investigativa en estudiantes de Medicina. Rev Cient Cienc Med [internet] 2021 [citado el 10 de marzo de 2024] 24(2): 108 – 115. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4260/426070530006/html/
Ibérico, A. Eficacia del método de casos en el aprendizaje de las internas de enfermería. Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Perú. [internet] 2018 [citado el 15 de abril de 2024] Disponible en: https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/3164/PIDS%2000162%20I25.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ardila Roa ID. Estudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermería. RPSH [Internet]. 7 de septiembre de 2020 [citado 1 de agosto de 2024];2(1):17-25. Disponible en: https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/473
Bermeo, A., Salazar, J., Montalvo, G., Cujilán, M. El estudio de caso como metodología de enseñanza aprendizaje en la formación profesional de enfermería. [Internet] Pol. Con. (Edición núm. 70) Vol 7, No 11 noviembre 2022, pp. 459-471. [citado 2024-28-07]. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4867
Yugcha-Andino, G., Cando-Yaguar, N, Rivera-Pulla, M, Vargas-Pozo, C. Utilidad de las prácticas de simulación clínica en los estudiantes de enfermería. Reincisol [Internet] 2024. [citado 29 de julio de 2024] 3(5), pp. 640-672. Disponible en: https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(5)640-672
Flores Fiallos SL. Simulación clínica en la formación de profesionales de la salud: explorando beneficios y desafíos. Vitalia [Internet]. 9 de mayo de 2024 [citado 29 de julio de 2024];5(2):116-29. Disponible en: https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/124
López Bernal, Manuel. Particularidades del aprendizaje colaborativo en enfermería mediante el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Dilemas contemporáneos: educación, política y valores [Internet]. 2021. [citado 29 de julio de 2024] 8(spe4), 00013. Disponible en: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2763
Vega, R., Díaz, M., Sánchez, J., Muñoz, L. Características del proceso enseñanza aprendizaje vinculado al pensamiento crítico desde la mirada de docentes y estudiantes de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2021 Mar [citado 2024 Ago 01]; 37(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192021000100011&lng=es. Epub 01-Mar-2021.
Montaña, A., Jiménez, J., Alzamora, M. Construyendo Puentes: Comunicación Asertiva Y Trabajo Colaborativo Enriqueciendo La Relación Entre Docentes Y Estudiantes. [Tesis Maestría en educación para profesionales de la salud] Universidad del Rosario – Pontificia Universidad Javeriana. [Internet] 2023 [citado 2024-28-07]. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/178f7bf5-b53c-4244-9693-eb2696b3464e/content
Macías Inzunza, L., Reyes, J., Baeza Contreras, M., & Arévalo Valenzuela, C. Simulación interprofesional en estudiantes de enfermería y medicina, experiencias de sus protagonistas. Revista Cubana de Enfermería, [Internet] (2023). [citado 2024 Ago 01] 39(1). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5757/976
Lajes Ugarte Maitee, Aúcar López Judith, Martínez Morell Ariel, Aguilar Rodríguez Yordanka. El trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud. Rev Hum Med [Internet]. 2021 Dic [citado 2024 Julio 29]; 21( 3 ): 951-966. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000300951&lng=es. Epub 15-Dic-2021.
López, M. Particularidades del aprendizaje colaborativo en enfermería mediante el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4 [citado 2024-28-07], 00013. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000600013&lng=es&nrm=iso https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2763.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78902021000600013&script=sci_arttext

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2025 Mónica Marcela Quintero Trujillo, Rosa Ernestina Villarreal