Cuidados paliativos en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada sin terapia de sustitución renal.

Contenido principal del artículo

Franchesca Estephany Coss Morales
Scarlet Yudicsa Gallardo Guerrero
Claudia Valentina Belen Ramírez Reyes
Ana María González Geraldo
Andrés Felipe Bianchetti Saavedra

Resumen

Objetivo. Analizar la aplicación de cuidados paliativos y su impacto en la calidad de vida en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada sin terapia de sustitución renal.


Metodología: Revisión sistemática cualitativa guiada por la declaración PRISMA. Se realizó una búsqueda bibliográfica en 4 bases de datos: Scielo, Web of Science, Pubmed y Lilacs. Los criterios de inclusión fueron artículos originales, en idioma español, inglés, y portugués, con un máximo de 5 años de publicación. La calidad metodológica consideró 17 indicadores de una pauta de lectura crítica.


Resultados: Se seleccionaron 24 artículos, de los cuales se desprenden 4 categorías: Toma de decisión (Familiar/personal de salud / paciente), Cuidados paliativos v/s diálisis, Calidad de vida en cuidados paliativos, Percepción del personal de salud.


Conclusión: A través de este estudio se logró reafirmar que la implementación de cuidados paliativos logra una mejor calidad de vida en pacientes con enfermedad renal en etapa. 5in embargo, en Latinoamérica no se cuenta con suficiente investigación científica, siendo ésta, necesaria para su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coss Morales, F. E., Gallardo Guerrero, S. Y., Ramírez Reyes, C. V. B., González Geraldo, A. M., & Bianchetti Saavedra, A. F. (2021). Cuidados paliativos en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada sin terapia de sustitución renal. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 6(1), 41–54. https://doi.org/10.15443/ceyes.v6i1.1585
Sección
Artículos Originales