Promoting educational strategies for venous access care: A nursing commitment

Keywords

Carta al Editor
estrategias educativas
cuidado de los accesos venosos

How to Cite

Rojas Plazas, A. Y. ., & Pineda Barrera, C. A. . (2025). Promoting educational strategies for venous access care: A nursing commitment. Nursing Care and Health Education, 10(1). https://doi.org/10.15443/CEYES2660

Abstract

El Catéter Venoso Periférico (CV) es un dispositivo que ayuda a la administración de terapia de infusión a corto plazo para aquellos pacientes que lo necesitan dependiendo de su situación clínica, debido a esto se asocia posibles complicaciones y una gran variedad de factores que pueden llevar a complicaciones futuras (1-3).

Así mismo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la educación como aquella disciplina encargada de guiar y organizar procesos educativos con el fin de influir de manera efectiva en conocimientos, actitudes y prácticas en individuos y comunidades en relación con su salud (4).

A nivel mundial, a diario se revelan eventos adversos ubicados en las instituciones de salud y, según la OMS, se estima que uno de cada diez pacientes pediátricos que ingresan a un centro de salud presentan algún tipo de daño a causa de la atención (5).

Por lo anterior, es indispensable mencionar el estudio desarrollado por Plaza- Gutiérrez al (6) Publicado en el volumen reciente de esta revista en donde su intención era analizar  las  estrategias  y  cuidados  de enfermería más eficaces basadas en la evidencia científica disponible para la prevención de infección  en  el  torrente  sanguíneo  asociados  al  uso  de  catéteres  venosos  centrales  en pacientes pediátricos y finalmente concluyeron que se  deben  generar investigaciones que apunten a  la  búsqueda de  medidas costo-efectivas, que se acoplen a  la realidad de recursos nacionales sin comprometer la calidad del cuidado brindado.

En consecuencia, de lo antes mencionado, nace el interés por cultivar estrategias de origen pedagógico que permitan fortalecer las actividades prácticas en los servicios asistenciales a la hora de realizar este procedimiento. A su vez, capacitar el personal de enfermería que diariamente realiza esta labor se vuelve una actividad recurrente y diaria en las instituciones de salud.

Por otra parte, es fundamental mencionar que dichas estrategias educativas tales como: verificación de procesos y procedimientos, talleres de simulación clínica, capacitaciones de entes externos a la institución son algunas estrategias que las instituciones deben adoptar ante este suceso. A su vez, estas herramientas favorecen la calidad del cuidado humanizado y la prevención de eventos adversos y por ende mejora la seguridad del paciente.

Finalmente, esta carta incentiva a los lectores y demás investigadores a reflexionar sobre las estrategias educativas que se puedan desarrollar en los centros de salud asistencial que logre disminuir el riesgo de presentar eventos adversos ocasionados por este fenómeno, y que, a su vez, educar al personal de enfermería permita fortalecer las prácticas de cuidado del quehacer enfermero(a) e impacte de manera positiva al sujeto de cuidado

https://doi.org/10.15443/CEYES2660

References

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Copyright (c) 2025 Angélica Yuliana Rojas Plazas, Carlos Arturo Pineda Barrera

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