Enfermería escolar: Reflexión descriptiva sobre su relevancia en educación básica y en la promoción de estilos de vida saludables
PDF

Palabras clave

Servicios de enfermería escolar
Servicios de salud escolar
Estudiantes
Promoción de la salud
Educación en salud.

Cómo citar

Orozco, N. P. ., & Gutiérrez Valverde , J. M. (2025). Enfermería escolar: Reflexión descriptiva sobre su relevancia en educación básica y en la promoción de estilos de vida saludables. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 10(1). https://doi.org/10.15443/CEYES2664

Resumen

Objetivo: Reflexionar sobre la relevancia de la enfermería escolar en la educación básica para la promoción de estilos de vida saludables en México, a partir de la evidencia científica y experiencias internacionales.

Metodología: Se realizó una búsqueda narrativa y reflexiva de literatura entre 2018 y 2024 en SciELO, PubMed y LILACS, utilizando descriptores DeCS/MeSH como “Servicios de enfermería escolar”, “Servicios de salud escolar” y “Promoción de la salud en el ámbito escolar”. Se seleccionaron artículos y documentos normativos que aportaran al análisis del estado actual de la enfermería escolar en México y su comparación con experiencias internacionales.

Resultados:Se identificaron aportes de Estados Unidos, España e Inglaterra que muestran el impacto positivo de la enfermería escolar en la prevención de enfermedades crónicas y en la educación para la salud. En México, aunque existen programas como Salud en tu Escuela y la Estrategia Nacional de Salud Escolar, la figura de la enfermera escolar no está institucionalizada, lo que limita su potencial de acción. Se destacan funciones asistenciales, docentes, gestoras e investigadoras como ejes fundamentales.
Conclusiones: Integrar de manera permanente la enfermería escolar en las instituciones de educación básica representa una inversión estratégica en salud pública, capaz de fortalecer entornos escolares saludables y prevenir enfermedades desde edades tempranas.

https://doi.org/10.15443/CEYES2664
PDF

Citas

Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre los servicios de salud escolar [Internet]. 2022. https://doi.org/10.37774/9789275325865.

Bonell C, Melendez-Torres GJ, Fletcher A, Patton GC, Ahlström B, Campbell R, et al. School climate, adolescent mental health and educational outcomes: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2025;25(1):104. doi:10.1186/s12889-024-21268-0

UNESCO. Progress on education: access to school worldwide [Internet]. Paris: UNESCO; 2023 [citado 21 jul 2025]. Disponible en: https://www.education-progress.org/en/articles/access

UNESCO. 251 million children and youth still out of school despite decades of progress – UNESCO report [Internet]. Paris: UNESCO; 2022 [citado 21 jul 2025]. Disponible en: https://www.unesco.org/en/articles/251m-children-and-youth-still-out-school-despite-decades-progress-unesco-report

Pulimeno M, Piscitelli P, Colazzo S. School as ideal setting to promote health and well-being among young people. Health Promot Perspect. 2020;10(4):316-324. doi:10.34172/hpp.2020.51

World Health Organization. Health Promoting Schools [Internet]. Geneva: WHO; 2021 [citado 21 jul 2025]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/health-promoting-schools

UNICEF. Educación en salud: combinación de experiencias de aprendizaje que ayudan a personas y comunidades a mejorar su salud, brindándoles conocimientos e influyendo en sus competencias y actitudes. Educa UNICEF [Internet]. [citado 21 jul 2025]. Disponible en: https://www.unicef.es/educa/salud

National Association of School Nurses (NASN). Framework for 21st Century School Nursing Practice. NASN; c2016 [citado 2025 Jul 21]. Disponible en: https://nasn.org/about-nasn/school-nurse-role

Pawils S, Heumann S, Schneider SA, Metzner F, Mays D. The current state of international research on the effectiveness of school nurses in promoting the health of children and adolescents: An overview of reviews. PLoS One. 2023;18(2):e0275724. doi:10.1371/journal.pone.0275724

Bernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, García-Murillo MA, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Trevisson-Redondo B. La necesidad de la Enfermería Escolar: una revisión integradora de la literatura. Enferm Glob. 2023;22(72):490–516. doi:10.6018/eglobal.560501

Roldán Montero A. Enfermería escolar: un futuro en desarrollo [trabajo fin de grado]. Coruña: Universidade da Coruña; 2021. Disponible en: https://ruc.udc.es/bitstream/handle/2183/28282/RoldanMontero_Andrea_TFG_2021.pdf

Martínez-Santos AE, Tizón-Bouza E, Fernández-Morante C, Casal-Otero L, Cebreiro B. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enferm Glob. 2019;18(56):291-323. doi:10.6018/eglobal.18.4.344611

Espinoza-Abuxapqui T, Pérez-Rodríguez K. La enfermería escolar: análisis de su implementación y falta de normas en México. Rev Mex Enferm Pediatr. 2022;12(2):45-51.

Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Enfermería (CNEIE). Informe sobre déficit de enfermeras y su impacto en la implementación de salud escolar. Ciudad de México: CNEIE; 2023.

Gaceta UNAM. De la UNAM, casi la mitad de las enfermeras en México, pero se necesitan 350 000 más para cubrir el déficit. Gaceta UNAM. 2020 May 12 [citado 2025 Jul 21]. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/de-la-unam-casi-la-mitad-de-las-enfermeras-en-mexico/

Taillie LS, Reyes M, García R, Popkin BM. Increased snacking and eating occasions are associated with higher calorie intake and poor diet quality among school children in northwestern Mexico. J Nutr Educ Behav. 2015;47(2):172–178. doi:10.1016/j.jneb.2014.08.010

Shamah-Levy T, Cuevas-Nasu L, Gaona-Pineda EB, et al. Sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente: ENSANUT Continua 2020–2022. Salud Pública de México. 2023;65 Suppl 1:S218–S224.

Pérez Herrera A. Factores asociados a la obesidad infantil en México: aumento de prevalencia de sobrepeso y obesidad desde ingreso a primaria hasta los 12 años de edad. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2019;25(2):123–130

Shamah Levy T, Gómez Acosta LM, Hernández Avila M, Gutiérrez JP, Romero Martínez M, Cuevas Nasu L, et al. Sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente en México (ENSANUT Continua 2020–2023): consumo de frutas y verduras, y azúcares añadidos. Salud Pública de México. 2024;66(4):S222–S230

Shamah Levy T, Cuevas Nasu L, et al. Sobrepeso, obesidad y consumo de frutas, verduras y azúcares añadidos en escolares y adolescentes en México. Salud Pública de México. 2024;66(4):406 12. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2023/doctos/analiticos/15842-Texto del artículo 82492 3-10-20240822.pdf TecScience+8ENCUESTAS+8Federación Mundial de Obesidad+8

Bistre N. Early metabolic risks of obesity in Mexican school-aged children. Nutrients. 2025;17(13):2195. Según la ENSANUT 2020–2023, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre escolares fue del 36.5 %, y del 40.4 % entre adolescentes. MDPI+2Research Communities by Springer Nature+2

Cáceres Pérez MF, Castillo Castillo NI, Salinas Vergara CF, Bianchetti Saavedra AF, Vega Flores RI. Beneficios del rol de enfermería en salud escolar, implementación a nivel internacional. Revisión sistemática. Horiz Enferm. 2021;32(2):192-211.

Martínez-Santos AE, Tizón-Bouza E, Fernández-Morante C, Casal-Otero L, Cebreiro B. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enferm. Glob. 2019;18(56):291–323.

Gavidia Catalán V. La enfermería escolar: un recurso de salud necesario en la escuela. Rev Esp Salud Pública. 2002;76(1):33-48.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Escuelas Promotoras de Salud: Guía para gobiernos, instituciones educativas y comunidades. Washington, DC: OPS; 2019. Disponible en: https://www.paho.org

Secretaría de Salud. Escuelas Saludables y Activas 2019–2024. México: SSA; 2019. Disponible en: https://www.gob.mx/salud

Gobierno de México. Salud en tu escuela, 2017. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/283757/SALUD_DIG.pdf

Secretaría de Salud. Manual para la Certificación de Escuelas Promotoras de

Salud (2020). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/732663/Manual_de_certificacion _Escuela_Promotora_de_la_Salud_2.0.pdf

INEGI. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Enfermera. Comunicado de prensa núm. 254/22. 10 mayo 2022 [Internet]. Ciudad de México: INEGI; 2022 [citado 17 ago 2025]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_ENFERMERA22.pdf

Consejo General de Enfermería. Marco contextual de la enfermería escolar [Internet]. Madrid: Consejo General de Enfermería; 2022 [citado 17 ago 2025]. Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org/images/coronavirus/documentos/MARCO_CONTEXTUAL_DE_LA_ENFERMERA_ESCOLAR_Julio_2022.pdf

García-Arriaga F, Jiménez-Herrera MF. Enfermería escolar: educación sanitaria en las escuelas. Rev Cuid [Internet]. 2024 [citado 17 ago 2025];15(1):e3412. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/387640198_Enfermeria_escolar_Educacion_sanitaria_en_las_escuelas

Martínez-Santos Alba-Elena, Tizón-Bouza Eva, Fernández-Morante Carmen, Casal-Otero Lorena, Cebreiro Beatriz. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enferm. glob. [Internet]. 2019 [citado 2025 Jul 21] ; 18( 56 ): 291-323. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412019000400011&lng=es. Epub 23-Dic-2019. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). Promoción de la salud en las Américas: avances y desafíos. Washington, D.C.: OPS; 2019. Disponible en: https://iris.paho.org

Del Pulgar MG, et al. Best Nursing Intervention Practices to Prevent Non‑Communicable Diseases: systematic review showing 76.4 % effectiveness in promoting healthy lifestyles. Public Health Reviews. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Naranjo Perla Orozco, Juana Mercedes Gutiérrez Valverde

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.