Experiencia de Supervisoras de Internado de Enfermería respecto a su rol docente-asistencial: Una Investigación Fenomenológica

Contenido principal del artículo

Alejandro López Marín
Angélica Osorio Pérez

Resumen

Introducción: La presente investigación buscó comprender la experiencia de las supervisoras clínicas de una universidad pública chilena, respecto al rol docente-asistencial que ejercen durante el internado.


Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, donde se realizaron seis entrevistas en profundidad.


Resultados: El proceso de supervisión clínica cumple el rol de enseñar aspectos teóricos, procedimentales y actitudinales. Otra función importante, es la evaluación formativa y sumativa.


Se evidenció que existe vocación y una percepción de responsabilidad por el rol de supervisora clínica. Por otra parte, existe escasa o nula vinculación con la entidad universitaria.


Discusión y Conclusiones: La supervisión es un proceso que demanda vocación, responsabilidad y competencias propias de la función. Es necesario, mayor formación y capacitación.  Además, es relevante generar lineamientos y establecer criterios más claros para las profesionales que ejercen esta función en los centros de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Marín, A., & Osorio Pérez , A. (2022). Experiencia de Supervisoras de Internado de Enfermería respecto a su rol docente-asistencial: Una Investigación Fenomenológica. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 7(1), 45–64. https://doi.org/10.15443/ceyes.v7i1.1658
Sección
Artículos Originales