Experiencia de supervisoras de internado de enfermería respecto a su rol docente-asistencial: una investigación fenomenológica

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Alejandro López Marín
Angélica Osorio Pérez

Resumen

Introducción: La presente investigación buscó comprender la experiencia de las supervisoras clínicas de una universidad pública chilena, respecto al rol docente-asistencial que ejercen durante el internado.


Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, donde se realizaron seis entrevistas en profundidad.


Resultados: El proceso de supervisión clínica cumple el rol de enseñar aspectos teóricos, procedimentales y actitudinales. Otra función importante es la evaluación, formativa y sumativa. Se evidenció que existe vocación y una percepción de responsabilidad por el rol de supervisora clínica. Por otra parte, existe escasa o nula vinculación con la entidad universitaria.


Discusión y Conclusiones: la supervisión es un proceso que demanda vocación, responsabilidad y competencias propias de la función. Es necesario mayor formación y capacitación.  Además, es relevante generar lineamientos y establecer criterios más claros para las profesionales que ejercen esta función en los centros de salud.

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Cómo citar
López Marín, A., & Osorio Pérez , A. (2022). Experiencia de supervisoras de internado de enfermería respecto a su rol docente-asistencial: una investigación fenomenológica. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 7(1), 45–64. https://doi.org/10.15443/ceyes.v7i1.1658
Sección
Artículos Originales