Experiencia de Supervisoras de Internado de Enfermería respecto a su rol docente-asistencial: Una Investigación Fenomenológica
Main Article Content
Abstract
Introducción: La presente investigación buscó comprender la experiencia de las supervisoras clínicas de una universidad pública chilena, respecto al rol docente-asistencial que ejercen durante el internado.
Material y métodos: Se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, donde se realizaron seis entrevistas en profundidad.
Resultados: El proceso de supervisión clínica cumple el rol de enseñar aspectos teóricos, procedimentales y actitudinales. Otra función importante, es la evaluación formativa y sumativa.
Se evidenció que existe vocación y una percepción de responsabilidad por el rol de supervisora clínica. Por otra parte, existe escasa o nula vinculación con la entidad universitaria.
Discusión y Conclusiones: La supervisión es un proceso que demanda vocación, responsabilidad y competencias propias de la función. Es necesario, mayor formación y capacitación. Además, es relevante generar lineamientos y establecer criterios más claros para las profesionales que ejercen esta función en los centros de salud.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
References
Zarate SJ, Rueda-Santamaría L, Cañón-Montañez W. Rol del profesional de enfermería en la investigación clínica. Rev. Cuid. [Internet]. 2011 en. [revisión 2020 oct.; citado 2020 nov.];2(1):246-249. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3595/359533178024.pdf
Oyarzún M, Soto C, Vargas C. Vivencias de aprendizaje en la práctica profesional de los estudiantes de noveno semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt 2018. [Tesis de licenciatura; PDF]. [Puerto Montt]:Cybertesis Uach; 2018. Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Enfermería.
Torres D, Menés F, Risco T. Labor del tutor de enfermería, garantía en la formación del estudiante. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2017 oct. 13 [citado 2020 ag.];33(3). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/721/286
Vollrath A, Angelo M, Muñoz L. Vivencia de estudiantes de enfermería de la transición a la práctica profesional: un enfoque
fenomenológico social. Repositorio UNAB [Internet] 2011. [citado 2020 jul];20:66-73. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/P7P
RwyCPxHVgMcKVfdVCJwH/?form at=pdf&lang=es
Mansilla J, Ricouz A. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras del sur de Chile. Cienc. Enferm. [internet]. 2016 abr. [citado 2020
oct.];22(1):101-11. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009&lng=es
Sousa A, Moniz M, Melo do Rego F. Supervisors’ perceptions on errors of nursing students in clinical clerkship: a qualitative research. Rev. Bras. Enferm.[Internet]. 2021 may. 28 [revisión 2022 dic.; citado 2022 dic, 10];74(2). Disponible en: https://www.scielo.br/j/reben/a/dFMD TWrvpZvJsLfKvHn8Bgm/?lang=en
Willis L. Supervisees’ perceptions ofclinical supervisión. Argosy University [Internet]. 2010 dic. 12 [citado 2020 ag.]. Disponible en:
https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED514198.pdf
Otárola Y, Illesca M, Hernández A. El rol del supervisor de campo clínico en enfermería: perspectiva estudiantil. Enfermería Montev. [Internet]. 2021 nov. 18 [revisión 2022 dic.; citado 2022 dic. 1];10(2):42-57. Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/
enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/2082
Silva R, Pires R, Vilela C. Supervisão de estudantes de enfermagem em ensino clínico – revisão sistemática da literatura. Rev. Enf. [Internet]. 2011 mzo. [citado 2020 ag.];3(3):113-122. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=388239962017 Ministerio de Salud [Sitio virtual]. Bogotá, D.C.:2002 may. [citado 2020 oct.]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/RESUMEN%20EJECUTIVO.pdf
Vargas P. Desarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de medicina general
familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevantes [tesis de magíster; PDF]. [Universidad de Chile]: 2016. Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud.
Sanjuán A, Martínez JR. Tutorización clínica de enfermería. Rev Enferm. [Internet]. 2018 [Citado 2020 oct.];41(7-8):522-527. Disponible en: https://medes.com/publication/137938
Gómez D, Rebollar L. Supervisión de enfermería sus técnicas y métodos aplicados al primer nivel de atención. Ciencia Latina [Internet]. 2022 mzo. 9 [citado 2022 dic.];6(1)4839-4855. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1835
Vega C, Castillo M. Perfil docente del supervisor clínico de mutual de seguridad [tesis de magíster, PDF]. [Universidad de Chile]. 2016. Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud.
Junta de Andalucía. Guía para la tutoría de la formación práctico-clínica [sitio virtual]. Andalucía; 2011 [citado 2011 nov.]. Disponible en:
https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/2854/1/GuiaParaLaTutoria_2011.pdf
Hernández A, Illesca M, Cabezas M. Opinión de estudiantes de la carrera de enfermería Universidad Autónoma de Chile, Temuco, sobre las prácticas clínicas. Cienc. enferm. [Internet]. 2013 [citado 2020 oct.];19(1):131-44. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532013000100012&lng=es
Santos G, Torres S, Capcha L, García G, Infante M, Lorenzini A. Experiencias de aprendizaje en salud comunitaria de estudiantes de
enfermería. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. 2019 jul. [citado 2020 ag.];72(4):841-847. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167-
-0410
Salgado A. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liber. [Internet]. 2007 [citado 2020 oct.];13(13):71-78. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es
Otzen T, Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol [Internet]. 2017 [citado 2020 oct.];35(1):227-
Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciênc. saúde coletiva [Internet]. 2012 mzo. 23 [citado 2020 oct.];17(3). Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Vanegas C. La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista colomb. enferm. [Internet]. 2016 ag. 19 [Citado 2020 oct.];6:128-142. Disponible en: https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1441
Díaz-Bravo L, Torruco-García U, Martínez-Hernández M, Varela-Ruiz M. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. médica [Internet]. 2013 jul-sept. 7. [citado 2020 oct.];2(7):162-167. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
Quintana A, Montgomery W., editores. Psicología: Tópicos de actualidad: metodología de investigación científica cualitativa [Internet]. Lima: UNMSM. 2006. [revisión 2020 sept.; citado 2020 oct.]. 36p. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724
Galvis S. La fenomenología hermenéutica en investigación: a propósito de un estudio sobre reflexión pedagógica desde las parábolas. Cuad. teol. - Univ. Catól. Norte [Internet]. 2018 jun 13 [citado 2020 oct.];10(19:94-111. Disponible en: https://revistas.ucn.cl/index.php/teologia/article/view/2942
Giorgi A. Concerning the application of phenomenology to caring research. Scand J Caring Sci [Internet]. 2000 [citado 2020 ct.];14(1)11-15. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1471-6712.2000.tb00555.x
Bettancourt L, Muñoz L, Barbosa M, Fernandes dos Santos M. El docente de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2011 sept-oct. [citado 2020 nov.];19(5):[09 pantallas]. Disponible en:
https://www.scielo.br/j/rlae/a/Y3hCZnpWq6WDJzKthWLSB6C/?format=pdf&lang=es