Resumen
El ciberbullying es un fenómeno creciente entre nuestros alumnos, del que sólo se conocen los casos más dramáticos, pero que afecta a muchos de ellos. Este artículo; en primer lugar, pone de manifiesto las cifras globales de este fenómeno que va en aumento exponencialmente y; en segundo término, relata la experiencia llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Tiempos Modernos de Zaragoza (España), en el que se ha implementado, desde hace 11 años, un programa preventivo para concienciar al alumnado, a sus familias y al profesorado, de la necesidad de respetar al resto de la comunidad educativa. Son experiencias incluidas en el Plan de Acción Tutorial del centro que pueden ser fácilmente extrapolables a otros establecimientos educacionales, tanto de Europa como de Iberoamérica.
Citas
Avilés, J. M. (2000). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE–EILAS.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: Graó.
Conangla, M. & Soler, J. (2011). Ecología emocional para nuevo milenio. Barcelona: Zenith.
Conangla, M. & Soler, J. (2013). Sin ánimo de ofender. Barcelona: Obelisco.
Díaz–Aguado, M. J. (1999). Programa de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid. Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. Recuperado de http://www.pntic.mec.es/recursos2/convivencia_escolar.
Díaz–Aguado, M. J., Martínez, R. & Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto
de la Juventud.
Fernández, I. (2001). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
Fernández, I. (2006). Una buena práctica. La participación de los alumnos a través de la ayuda. Cuadernos de Pedagogía, (359), 105–110.
Fernández, I., Villoslada, E. & Funes, S. (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid: Los libros de la Catarata
Giant, N. (2016). Ciberseguridad para la i–generación. Madrid: Narcea
Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Vigo: Xerais.
Luengo, J. A. (2014). Ciberbullying. Prevenir y actuar. Hacia una ética de las relaciones en las Redes Sociales. Guía de recursos didácticos para centros educativos. Madrid: Fundación Atresmedia/Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado
de http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/ CiberbullyingB.pdf.
Martín, E., Fernández, I., Andrés, S., Del Barrio, C. & Echeita, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 79–95.
Ortega, R. (coord.). (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: Visor.
Sastre, A. (coord.). (2016). Yo a eso no juego: bullying y ciberbullying en la infancia. Madrid: Save the Children. Recuperado de https://www.savethechildren.es/ sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf.
Save the Children. (2015). Violencia contra la Infancia. Hacia una estrategia integral. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/ violencia_contra_la_infancia-hacia_una_estrategia_integral_.pdf.
Torrego, J. C. (2000a). Modelos de regulación de la convivencia. Cuadernos de Pedagogía, (304), 22–28.
Torrego, J. C. (coord.). (2000b). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
Torrego, J. C. (coord.). (2003). Resolución de conflictos en la acción tutorial. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2017 Temas de Educación