Una experiencia de prevención del ciberbullying en un Instituto de Zaragoza (España) / An experience of preventing cyberbulling in an institute of Zaragoza (Spain)
Palabras clave:
Ciberbullying, bullying, acoso escolar, grooming, sexting, plan preventivo de acción tutorial, ecología emocionalResumen
El ciberbullying es un fenómeno creciente entre nuestros alumnos, del que sólo se conocen los casos más dramáticos, pero que afecta a muchos de ellos. Este artículo; en primer lugar, pone de manifiesto las cifras globales de este fenómeno que va en aumento exponencialmente y; en segundo término, relata la experiencia llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Tiempos Modernos de Zaragoza (España), en el que se ha implementado, desde hace 11 años, un programa preventivo para concienciar al alumnado, a sus familias y al profesorado, de la necesidad de respetar al resto de la comunidad educativa. Son experiencias incluidas en el Plan de Acción Tutorial del centro que pueden ser fácilmente extrapolables a otros establecimientos educacionales, tanto de Europa como de Iberoamérica.
Abstract
Cyberbulling is an increasing phenomenon among our students, from which get to know only the most dramatic cases, but they affect many of them. This article shows openly the global figures of this phenomenon which is exponentially increasing and; in second place, it tells about the experience developed at the Institute of High School Education (IES) Modern Times of Zaragoza (Spain), in which it has been implemented, for 11 years, a preventive program to make the students their families, and teachers conscientious of the need of respecting the rest of the educational community. These are experiences included in the Tutorial Action Plan of the Center which can be easily extrapolated to other schools in Europe as well as in Latin America.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Temas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.