Abstract
El ciberbullying es un fenómeno creciente entre nuestros alumnos, del que sólo se conocen los casos más dramáticos, pero que afecta a muchos de ellos. Este artículo; en primer lugar, pone de manifiesto las cifras globales de este fenómeno que va en aumento exponencialmente y; en segundo término, relata la experiencia llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Tiempos Modernos de Zaragoza (España), en el que se ha implementado, desde hace 11 años, un programa preventivo para concienciar al alumnado, a sus familias y al profesorado, de la necesidad de respetar al resto de la comunidad educativa. Son experiencias incluidas en el Plan de Acción Tutorial del centro que pueden ser fácilmente extrapolables a otros establecimientos educacionales, tanto de Europa como de Iberoamérica.
Abstract
Cyberbulling is an increasing phenomenon among our students, from which get to know only the most dramatic cases, but they affect many of them. This article shows openly the global figures of this phenomenon which is exponentially increasing and; in second place, it tells about the experience developed at the Institute of High School Education (IES) Modern Times of Zaragoza (Spain), in which it has been implemented, for 11 years, a preventive program to make the students their families, and teachers conscientious of the need of respecting the rest of the educational community. These are experiences included in the Tutorial Action Plan of the Center which can be easily extrapolated to other schools in Europe as well as in Latin America.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2017 Temas de Educación