Sobre la revista

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NORMAS DE PUBLICACIÓN

 Presentación

 La revista Temas de Educación es una publicación dependiente del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, de la Universidad de La Serena, Chile

  • Temas de Educación publica textos originales, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés o de tarea propias de la actividad académica.
  • En este marco, la revista pretende ser un canal reconocido de comunicación entre pares, con niveles de rigurosidad intelectual y calidad científica.

Periodicidad

  • La revista se edita semestralmente y es de carácter temático abierto en relación al campo educativo. Al finalizar cada período académico, se publicará un número con un mínimo de seis artículos.

Requisitos de Publicación

  • Los textos a publicar por la revista deben ser originales e inéditos, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés, de experiencias educativas relevantes, así como de otras tareas propias de la actividad académica.
  • El envío de un trabajo escrito a esta revista, compromete a cada autor(a) a no someterlo, simultáneamente, a la consideración de otras publicaciones.
  • En concordancia con ello, la revista sólo publicará tres tipos de trabajos: 1) Artículos de investigación, 2) Artículos de reflexión teórica, 3) Artículos de experiencias educativas 
  1. Artículo de investigación: documento producto de proyectos investigativos que se emplea para comunicar los principales hallazgos y resultados en una determinada área del saber, de una manera clara, concisa y fidedigna, con el propósito de contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Suele caracterizarse por presentar el siguiente esquema: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión.
  2. Artículo de reflexión teórica: documento producto de revisión autoral que tiene como objeto de estudio de un fenómeno específico de la realidad, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, a partir de los supuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de una disciplina o campo del saber presentes en la literatura especializada al uso, con la finalidad de establecer propuestas y conclusiones válidas.
  3. Artículo de experiencias educativas: documento producto de la sistematización y de una escritura bien documentada sobre los saberes que, por medio de su ejercicio profesional, han acumulado el profesorado. Es un tipo de texto que invita a una revisitación crítica de las prácticas significativas que se llevan a cabo en las diferentes instituciones educativas, no sólo con la intención de mejorarlas, sino también de compartirlas.
  • Los diferentes tipos de textos que desee enviar a nuestra Revista, deberán considerar lo anteriormrnte descrito para ser aceptados.

Estructura y Presentación de Artículos

  • Los textos se presentarán exclusivamente, en lengua española.
  • La extensión mínima de los trabajos será de 12 páginas y de un máximo de 20, incluyendo referencias bibliográficas, tablas y figuras; de acuerdo a las especificaciones que se indican más adelante.
  • Cada texto debe incluir, sin excepción, lo siguiente:
  1. Título del artículo: debe contener la información esencial del contenido del trabajo. Su extensión debe variar entre 10 y 12 palabras que describan los alcances del documento con efectividad en la sintaxis y sin requerimientos gramaticales fuertes. Se recomienda evitar la incorporación de subtítulos y abreviaciones, así como también, eliminar palabras que no aportan al mismo, tales como: estudio, descripción, informe.
  1. Resumen: corresponde a la presentación sintetizada del contenido del documento. En él se explicitan objetivos, enfoques, metodología, tipo de análisis, etc. La redacción del mismo, ha de componerse de una serie coherente de frases y no de una enumeración de epígrafes o apartados. Por  ello, tampoco debe contener ninguna referencia ni cita particular. Su extensión máxima no ha de sobrepasar las 160 palabras.
  2. Palabras clave: se refieren a vocablos significativos extraídos, comúnmente, del título o del contenido del documento, con sustento en el empleo de descriptores normalizados. Entre estas palabras se han de establecer relaciones específicas (vinculación entre términos), genéricas (articulación con su conceptualización) y asociativas (manifestación de jerarquía entre los términos) propias de un thesaurus científico. Se recomienda emplear el sugerido por Unesco: http://skos.um.es/unescothes/?l=es
  • El documento debe incluir además, la traducción al inglés del título, resumen y palabras clave, bajo el encabezado de Abstract y Key Words.
  • En la primera página, como nota al pie, figurarán únicamente los siguientes datos: nombre y apellidos del autor(a) o autores(as), su principal filiación institucional (sólo una) y su dirección de correo electrónico. Se requiere el uso de correos institucionales de los autores.
  • El tipo de fuente que se utilizará es Times New Roman 12, interlineado sencillo y margen de tres centímetros en todos los costados, en Word Office, hoja tamaño carta.
  • Todos los elementos no textuales, como tablas, gráficos, figuras, etc., se insertarán en el cuerpo del documento. No deben exceder un total de ocho y se han de entregar en un formato que permita su edición, de acuerdo a la posterior maquetación de la publicación.
  • En caso de emplearse notas a pie de página, éstas se limitarán exclusivamente, a comentarios relevantes, aclaraciones circunstanciales o bien, observaciones adicionales. Se excluyen Referencias Bibliográficas o Citas Textuales.

Empleo de Citas

  • Los referencias bibliográficas dentro del texto, se indicarán entre paréntesis, del siguiente modo: (apellido del autor/es, año); como por ejemplo, (Apple, 2008).
  • Las citas textuales de hasta 40 palabras se escriben con igual tamaño de letra (12), entre comillas y sin cursivas. Inmediatamente después, se identifica entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación y página/s; como por ejemplo, (Apple, 2008, p. 85).
  • Las citas de 41 palabras en adelante se transcriben separadas del cuerpo principal del texto, sin uso de comillas, con igual tamaño de fuente (12) y margen de uno, veinticinco (1,25 cm.), en el costado izquierdo. La identificación de la fuente, con los elementos descritos anteriormrnte, se ubica del mismo modo que en las citas de hasta 40 palabras.
  • Si dentro del texto se presentan dos obras de un mismo autor que coincidan en año de publicación, éstas se distinguirán con letras minúsculas tras el año; como por ejemplo, (Apple, 2008a, 2008b). La letra en cuestión, se asigna según orden correlativo de uso.
  • Los trabajos de un mismo autor, con diferente fecha de de publicación, se ordenan desde el más antiguo al más reciente; como por ejemplo, (Apple, 2002, 2005, 2008).
  • Si se citan dos o más obras con autores que compartan un mismo apellido, se ha de indicar la inicial del nombre para diferenciarlos; como por ejemplo, (A. González 2002; González, 2008).
  • Al citar a varios autores para apoyar el contenido del artículo presentado, éstos se disponen en orden alfabético y separados por punto y coma; como por ejemplo, (Apple, 2008; Giroux, 2000; Zeichner, 2005).
  • Si un texto referenciado o citado, corresponde a dos autores, se mencionan los dos apellidos unidos por una «y», o bien por «&» según corresponda; por ejemplo: Martínez y Narodowski (1998), o bien (Martínez & Narodowski, 1998).
  • En el caso de que un trabajo referenciado sea de tres autores o más, deberá escribir únicamente el apellido del primer autor, seguido de la locución latina et al., (sin cursivas). Sólo en la Lista de Referencias, incluida al final del artículo, se deben mencionar todos los autores de la publicación.

  Referencias Bibliográficas                                                               

  • El listado completo de la bibliografía empleada en el documento (como referencia o como cita), se ordenará de modo alfabético y de acuerdo a los siguientes criterios APA:

Libros

Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Morata.

Capítulos de libros

Ossenbach, G. (1998). Las transformaciones del Estado y la educación pública en América Latina en los siglos XIX y XX. En A. Martínez & M. Narodowski (Comps.), Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina (pp. 121-147). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Artículos de revistas identificadas por número

Flores, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 103-118.

Artículos de revistas identificadas por volumen y número

Gervais, C. & Correa, E. (2009). Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 141-167.

Fuentes electrónicas

Elejalde, A. (2003). Educación y medios. Lima: PUCP. Recuperado de http://macaraeo.pucp.edu.pe/~elejalde/ensayo/edumedios.html

  • En el caso de que estas publicaciones cuenten con número DOI, éste se ha de incorporar como parte de los datos de la referencia bibliográfica.

Recepción y Evaluación de Artículos                

  • Una vez recepcionado un artículo, el Editor en Jefe de la Revista acusará al autor su recibo, comunicando la siguiente información: 1) si el artículo se ajusta al ámbito temático de la revista, 2) si su contenido resulta de interés para la misma y, 3) si se ajusta a los requisitos formales de presentación.
  • Atendiendo a estos antecedentes, el artículo será sometido a revisión por parte de 3 evaluadores externos, a quienes corresponderá adoptar una de las siguientes decisiones: 1) artículo aceptado para su publicación tal como se presenta, 2) artículo a ser publicado después de correcciones menores, 3) artículo a ser publicado con correcciones de fondo y, 4) artículo no publicable.
  1. Artículo aceptado: el texto puede ser publicado tal como se presenta o con algunas modificaciones editoriales de formato.
  2. Artículo aceptado con cambios menores: el texto requiere de modificaciones menores sin necesidad de una nueva evaluación.
  3. Artículo aceptado con cambios mayores: el texto requiere de modificaciones sustanciales y debe ser evaluado
  4. Artículo rechazado: el texto no responde a los requerimientos de la revista y. en consecuencia, no puede ser aceptado
  • Este proceso de revisión y arbitraje empleará el mecanismo de doble ciego. Ello consiste en mantener siempre en anonimato, el nombre y filiación, tanto de los árbitros como del autor o autores del artículo, incluso después de la aceptación o rechazo del mismo.
  • De manera eventual, el Editor en Jefe o el Comité Editorial en su conjunto, podrá formular algunas sugerencias generales a los autores antes de enviarlo a revisión por el sistema de arbitraje. Del mismo modo, puede tomar directamente la decisión de rechazar un manuscrito y no enviarlo a revisión si dictamina que no se adecúa al contenido, formato y/o ámbito de interés temático de la revista.
  • De presentarse esta situación, será comunicada oportunamente a los colaboradores de la revista.
  • Del mismo modo, Temas de Educación se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales y de estilo que considere convenientes, sin modificar las ideas y el esquema analítico del autor (es).

Envío de Artículos                                                                      

Medio de Contacto:

Atentos a sus inquietudes y requerimientos.

Gracias por vuestra atención e interés.

Equipo Revista Temas de Educación