Instrucciones a los Autores Protocolo de Evaluación Pauta de revisión de aspectos formales Peer-Review Ética Editorial y declaración de buenas prácticas Declaración de Originalidad Derechos de Autor y declaración de la política de acceso abierto
Se encuentra abierta la convocatoria para el Volumen 27, Número 1 de nuestra revista, correspondiente al primer semestre del año en curso. Los artículos para dicha publicación serán recepcionados hasta el día martes 30 del mes de abril.
El envío de escritos, para esta nueva edición, ha de realizarse directamente por medio de la plataforma ubicada en el portal de revistas científicas de la Universidad de La Serena-Chile, en el siguiente link: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion
La revista Temas de Educación es una publicación dependiente del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, de la Universidad de La Serena, fundada en
Temas de Educación publica textos originales, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés o de tarea propias de la actividad académica.
En este marco, la revista pretende ser un canal reconocido, de comunicación entre pares, con niveles de rigurosidad intelectual y calidad científica.
Periodicidad
La revista se edita semestralmente y es de carácter temático abierto en relación al campo educativo. Al finalizar cada período académico se publicará un número con un mínimo de seis artículos.
Requisitos de Publicación
Los textos a publicar por la revista deben ser originales e inéditos, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión sobre temas de interés, de experiencias educativas relevantes, así como de otras tareas propias de la actividad académica.
El envío de un trabajo escrito a esta revista, compromete a cada autor(a) a no someterlo, simultáneamente, a la consideración de otras publicaciones.
En concordancia con ello, la revista sólo publicará tres tipos de trabajos: 1) artículos de investigación, 2) artículos de reflexión teórica y, 3) artículos de experiencias educativas innovadoras:
Artículo de investigación: documento producto de proyectos investigativos que se emplea para comunicar los principales hallazgos y resultados, en una determinada área del saber; de una manera clara, concisa y fidedigna, con el propósito de contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Suele caracterizarse por presentar el siguiente esquema: introducción, metodología, resultados, discusión y
Artículo de reflexión teórica: documento producto de revisión autoral que tiene como objeto de análisis un fenómeno específico de la realidad, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, a partir de los supuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de una disciplina o campo del saber presentes en la literatura especializada al uso, con la finalidad de establecer propuestas y conclusiones válidas.
Artículo de experiencias educativas: documento producto de la sistematización y de una escritura bien documentada sobre los saberes que, por medio de su ejercicio profesional, han acumulado el profesorado. Es un tipo de texto que invita a una revisitación crítica de las prácticas significativas que se llevan a cabo en las diferentes instituciones educativas, no sólo con la intención de mejorarlas, sino también de compartirlas con otros.
Los diferentes tipos de textos tendrán, necesariamente, que corresponderse con algún tema de interés en el campo de investigación de la Revista.
Estructura y Presentación de Artículos
Los textos se presentarán, exclusivamente, en lengua española.
La extensión mínima de los trabajos será de 12 páginas y de un máximo de 20, incluyendo referencias bibliográficas, tablas y figuras; de acuerdo a las especificaciones que se indican más abajo.
Cada texto se presentará con el respectivo título, resumen y palabras
Título del artículo: debe contener la información esencial del contenido del trabajo. Su extensión debe variar entre diez y 12 palabras que describan los alcances del documento con efectividad en la sintaxis y sin requerimientos gramaticales fuertes. En lo posible se tienen que evitar subtítulos y abreviaciones y eliminar palabras que no aportan al mismo, tales como: estudio, descripción, informe.
Resumen: corresponde a la presentación sintetizada del contenido del documento en el que se explicitan objetivos, enfoques, metodología, tipo de análisis, etc. La redacción del mismo ha de componerse de una serie coherente de frases y no de una enumeración de epígrafes o apartados y; por esta misma razón, no debe contener ninguna referencia ni cita particular. Su extensión máxima no ha de sobrepasar las 160
Palabras clave: se refieren a vocablos significativos extraídos, comúnmente, del título o del contenido del documento, con sustento en el empleo de descriptores normalizados. Entre estas palabras se han de establecer relaciones específicas (vinculación entre términos), genéricas (articulación con su conceptualización) y asociativas (manifestación de jerarquía entre los términos) propias de un thesaurus científico. Se recomienda emplear el sugerido por Unesco: http://skos.um.es/unescothes/?l=es
El documento contendrá, además, la traducción al inglés del título, del resumen y de las palabras clave, bajo el encabezado de Abstract y Key Words,
En la primera página, como nota al pie, figurarán únicamente los siguientes datos: nombre y apellidos del autor(a) o autores(as), su principal filiación institucional (sólo una) y su dirección de correo electrónico. Se requiere del uso de correos institucionales de los autores, para evitar el empleo de aquellos estrictamente
El tipo de fuente que se utilizará es Times New Roman 12, interlineado sencillo y margen de tres centímetros en todos los costados, en formato Word Office, hoja tamaño carta, en Sistema Operativo Windows.
Todos los elementos no textuales como tablas, gráficos, figuras, etc., se insertarán en el propio desarrollo del texto, no deben exceder un total de ocho y se han de entregar en un formato que permita su edición de acuerdo a la posterior maquetación de la
En caso de emplearse notas a pie de página, éstas se limitarán, exclusivamente, a comentarios relevantes, aclaraciones circunstanciales o bien observaciones adicionales, no para indicar referencias bibliográficas o citas textuales.
Empleo de Citas
Los referencias bibliográficas dentro del texto se indicarán entre paréntesis del siguiente modo: (apellido del autor/es, año); como por ejemplo, (Apple, 2008).
Las citas textuales de hasta 40 palabras se escriben con igual tamaño de letra (12), entre comillas y sin cursivas. Inmediatamente después se identifica, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación y página/s; como por ejemplo, (Apple, 2008, p. 85).
Las citas de 41 palabras en adelante se transcriben separadas del cuerpo principal del texto, sin entrecomillar, con igual tamaño de fuente (12) y margen de uno, veinticinco (1,25 cm.), en el costado izquierdo. La identificación de la fuente, con los datos ya explicitados más arriba, se ubica del mismo modo que en las citas de hasta 40 palabras.
Si dentro del texto se presentan dos obras de un mismo autor que coincidan en año de publicación, éstas se distinguirán con letras minúsculas tras el año; como por ejemplo, (Apple, 2008a, 2008b). La letra se asigna por orden correlativo de su utilización.
Los trabajos de un mismo autor, de distintos años de publicación, se ordenan desde el más antiguo al más reciente; como por ejemplo, (Apple, 2002, 2005, 2008).
Si se citan dos o más obras con autores que compartan un mismo apellido, se ha de indicar la inicial del nombre para diferenciarlos; como por ejemplo, (A. González 2002; González, 2008).
Al citar a varios autores para apoyar el contenido del artículo presentado, éstos se disponen en orden alfabético y separados por punto y coma; como por ejemplo, (Apple, 2008; Giroux, 2000; Zeichner, 2005).
Si un texto referenciado o citado, corresponde a dos autores, se mencionan los dos apellidos unidos por una «y», o bien por «&» según corresponda; por ejemplo: Martínez y Narodowski (1998), o bien (Martínez & Narodowski, 1998).
En el caso de que un trabajo referenciado sea de tres autores en adelante, desde la primera oportunidad, se emplea sólo el apellido del primero de ellos, seguido de la locución latina et al., (sin cursivas). Sólo en la bibliografía final se mencionan todos los autores de la publicación.
— En las referencias bibliográficas sólo se han de señalar los trabajos efectivamente mencionados en el cuerpo del escrito; en consecuencia, se han de omitir del listado aquellos autores no considerados, aunque éstos puedan ser de interés en el campo temático propio del artículo.
Referencias Bibliográficas
El listado total de la bibliografía empleada en el documento (como referencia o como cita), se ordenará por orden alfabético y de acuerdo a los siguientes criterios APA:
Libros
Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Morata.
Capítulos de libros
Ossenbach, G. (1998). Las transformaciones del Estado y la educación pública en América Latina en los siglos XIX y XX. En A. Martínez & M. Narodowski (Comps.), Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina (pp. 121-147). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Artículos de revistas catalogadas por número
Flores, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 103-118.
Artículos de revistas catalogadas por volumen y número
Gervais, C. & Correa, E. (2009). Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 141-167.
En el caso de que estas publicaciones cuenten con número DOI, éste se ha de incorporar como parte de los datos de la referencia bibliográfica.
Recepción y Evaluación de Artículos
Una vez que sea recepcionado un artículo, el Editor en Jefe de la revista acusará al autor su recibo, comunicando la siguiente información: 1) si el artículo se ajusta al ámbito temático de la revista, 2) si su contenido resulta de interés para la misma y, 3) si se ajusta a los requisitos formales de presentación.
Atendiendo a estos antecedentes, el artículo será sometido a tres evaluadores externos, a quienes corresponderá adoptar una de las siguientes decisiones: 1) artículo aceptado para su publicación tal como se presenta, 2) artículo a ser publicado después de correcciones menores, 3) artículo a ser publicado con correcciones de fondo y, 4) artículo no publicable.
Artículo aceptado: el texto puede ser publicado tal como se presenta o con algunas modificaciones editoriales de formato y
Artículo aceptado con cambios menores: el texto requiere de modificaciones menores sin necesidad de una nueva evaluación.
Artículo aceptado con cambios mayores: el texto requiere de modificaciones sustanciales y debe ser evaluado
Artículo rechazado: el texto no responde a los requerimientos de la revista y; en consecuencia, no puede ser
Este proceso de revisión y arbitraje empleará el mecanismo de doble ciego, consistente en mantener siempre en anonimato el nombre y filiación, tanto de los árbitros como del autor del artículo, incluso después de la aceptación o rechazo del mismo.
De manera eventual el Editor en Jefe, o el Comité Editorial en su conjunto, podrá formular algunas sugerencias generales a los autores antes de enviarlo a revisión por el sistema de arbitraje. Del mismo modo, puede tomar directamente la decisión de rechazar un manuscrito y no enviarlo a revisión si dictamina que no se adecúa al contenido, formato y/o ámbito de interés temático de la revista.
De presentarse esta situación será comunicada oportunamente a los colaboradores de la revista.
Del mismo modo, Temas de Educación se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales y de estilo que considere convenientes, sin modificar las ideas y el esquema analítico del autor (es).