Sobre la revista

NUEVA CONVOCATORIA

Primer Semestre de 2024

Se encuentra abierta la convocatoria para el Volumen 27, Número 1 de nuestra revista, correspondiente al primer semestre del año en curso. Los artículos para dicha publicación serán recepcionados hasta el día martes 30 del mes de abril.

El envío de escritos, para esta nueva edición, ha de realizarse directamente por medio de la plataforma ubicada en el portal de revistas científicas de la Universidad de La Serena-Chile, en el siguiente link: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion

Por cualquier duda o inquietud se puede escribir directamente a este correo: temasdeducacion@userena.cl

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 Presentación

 La revista Temas de Educación es una publicación dependiente del Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, de la Universidad de La Serena, fundada en

Periodicidad

Requisitos de Publicación

  1. Artículo de investigación: documento producto de proyectos investigativos que se emplea para comunicar los principales hallazgos y resultados, en una determinada área del saber; de una manera clara, concisa y fidedigna, con el propósito de contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Suele caracterizarse por presentar el siguiente esquema: introducción, metodología, resultados, discusión y
  2. Artículo de reflexión teórica: documento producto de revisión autoral que tiene como objeto de análisis un fenómeno específico de la realidad, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, a partir de los supuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de una disciplina o campo del saber presentes en la literatura especializada al uso, con la finalidad de establecer propuestas y conclusiones válidas.
  3. Artículo de experiencias educativas: documento producto de la sistematización y de una escritura bien documentada sobre los saberes que, por medio de su ejercicio profesional, han acumulado el profesorado. Es un tipo de texto que invita a una revisitación crítica de las prácticas significativas que se llevan a cabo en las diferentes instituciones educativas, no sólo con la intención de mejorarlas, sino también de compartirlas con otros.

Estructura y Presentación de Artículos

  1. Título del artículo: debe contener la información esencial del contenido del trabajo. Su extensión debe variar entre diez y 12 palabras que describan los alcances del documento con efectividad en la sintaxis y sin requerimientos gramaticales fuertes. En lo posible se tienen que evitar subtítulos y abreviaciones y eliminar palabras que no aportan al mismo, tales como: estudio, descripción, informe.
  1. Resumen: corresponde a la presentación sintetizada del contenido del documento en el que se explicitan objetivos, enfoques, metodología, tipo de análisis, etc. La redacción del mismo ha de componerse de una serie coherente de frases y no de una enumeración de epígrafes o apartados y; por esta misma razón, no debe contener ninguna referencia ni cita particular. Su extensión máxima no ha de sobrepasar las 160
  2. Palabras clave: se refieren a vocablos significativos extraídos, comúnmente, del título o del contenido del documento, con sustento en el empleo de descriptores normalizados. Entre estas palabras se han de establecer relaciones específicas (vinculación entre términos), genéricas (articulación con su conceptualización) y asociativas (manifestación de jerarquía entre los términos) propias de un thesaurus científico. Se recomienda emplear el sugerido por Unesco: http://skos.um.es/unescothes/?l=es

Empleo de Citas

— En las referencias bibliográficas sólo se han de señalar los trabajos efectivamente mencionados en el cuerpo del escrito; en consecuencia, se han de omitir del listado aquellos autores no considerados, aunque éstos puedan ser de interés en el campo temático propio del artículo.

  Referencias Bibliográficas                                                               

Libros

Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Morata.

Capítulos de libros

Ossenbach, G. (1998). Las transformaciones del Estado y la educación pública en América Latina en los siglos XIX y XX. En A. Martínez & M. Narodowski (Comps.), Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina (pp. 121-147). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Artículos de revistas catalogadas por número

Flores, R. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 103-118.

Artículos de revistas catalogadas por volumen y número

Gervais, C. & Correa, E. (2009). Explicitación del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco conceptual y metodológico. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 141-167.

Fuentes electrónicas

Elejalde, A. (2003). Educación y medios. Lima: PUCP. Recuperado de http://macaraeo.pucp.edu.pe/~elejalde/ensayo/edumedios.html

Recepción y  Evaluación de Artículos                

  1. Artículo aceptado: el texto puede ser publicado tal como se presenta o con algunas modificaciones editoriales de formato y
  2. Artículo aceptado con cambios menores: el texto requiere de modificaciones menores sin necesidad de una nueva evaluación.
  3. Artículo aceptado con cambios mayores: el texto requiere de modificaciones sustanciales y debe ser evaluado
  4. Artículo rechazado: el texto no responde a los requerimientos de la revista y; en consecuencia, no puede ser

Envío de Artículos                                                                      

Si requiere más información

 

 

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