La escuela indígena intercultural y el diálogo de saberes. La experiencia en escuelas indígenas Guaraní y Kaiowá, Brasil
Palabras clave:
Educación escolar indígena, prácticas de enseñanza, saberes, diálogo interculturalResumen
El presente texto se basa en la experiencia de los autores en el acompañamiento de la
educación escolar indígena, en Mato Grosso do Sul, respecto a la formación de profesores
y prácticas de enseñanza con niños y niñas indígenas. Después de más de dos décadas
vinculadas a la educación escolar indígena (específica, diferenciada, intercultural, bilingüe
y comunitaria), buscamos problematizar estas prácticas de enseñanza en la actualidad,
formulando los siguientes interrogantes: ¿en cuáles aspectos se ha producido avance?, ¿en
qué contextos la experiencia de traducción y diálogo intercultural tiene más éxito?, ¿por
qué la escuela aún es «occidentalizante»?
Se observa que la presencia indígena (como mediadores y traductores), trae al contexto
escolar, un currículo que incluye los saberes que, en otros tiempos, fueran silenciados,
negados, subalternados e impedidos de circular, contenidos que son resignificados en
el encuentro intercultural con otros saberes y epistemes. De a poco los indios van asumiendo
este espacio, primero como profesores y después como gestores, intensificando
la presencia de la comunidad en la gestión de la escuela. Así se configuran espacios para
una transversalidad casi invisible, pero que produce otra dinámica epistemológica y pedagógica,
reinventando la escuela y consolidando una interculturalidad aún no registrada.
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Derechos de autor 2016 Temas de Educación
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