La escuela indígena intercultural y el diálogo de saberes. La experiencia en escuelas indígenas Guaraní y Kaiowá, Brasil
PDF (Español (España))

Keywords

Educación escolar indígena, prácticas de enseñanza, saberes, diálogo intercultural

How to Cite

Casaro Nascimiento, A., & Aguilera Nascimiento, A. (2015). La escuela indígena intercultural y el diálogo de saberes. La experiencia en escuelas indígenas Guaraní y Kaiowá, Brasil. Temas De Educación, 21(2), 367. Retrieved from https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/682

Abstract

El presente texto se basa en la experiencia de los autores en el acompañamiento de la
educación escolar indígena, en Mato Grosso do Sul, respecto a la formación de profesores
y prácticas de enseñanza con niños y niñas indígenas. Después de más de dos décadas
vinculadas a la educación escolar indígena (específica, diferenciada, intercultural, bilingüe
y comunitaria), buscamos problematizar estas prácticas de enseñanza en la actualidad,
formulando los siguientes interrogantes: ¿en cuáles aspectos se ha producido avance?, ¿en
qué contextos la experiencia de traducción y diálogo intercultural tiene más éxito?, ¿por
qué la escuela aún es «occidentalizante»?
Se observa que la presencia indígena (como mediadores y traductores), trae al contexto
escolar, un currículo que incluye los saberes que, en otros tiempos, fueran silenciados,
negados, subalternados e impedidos de circular, contenidos que son resignificados en
el encuentro intercultural con otros saberes y epistemes. De a poco los indios van asumiendo
este espacio, primero como profesores y después como gestores, intensificando
la presencia de la comunidad en la gestión de la escuela. Así se configuran espacios para
una transversalidad casi invisible, pero que produce otra dinámica epistemológica y pedagógica,
reinventando la escuela y consolidando una interculturalidad aún no registrada.

PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2016 Temas de Educación

Downloads

Download data is not yet available.