Resumen
Los formatos escolares modernos transmitieron, distribuyeron, produjeron y pusieron en
circulación una serie de conceptualizaciones sobre los cuerpos y su materialidad, sexualizando,
generizando y delimitando una cierta economía del deseo y del placer. Más allá
de algunas resistencias, el orden simbólico dominante fabricó ciertas ideas hegemónicas
sobre lo que significaba ser hombre o mujer. Este orden sexuado y generizado, en la
Argentina, comenzó a erosionarse en las últimas décadas del siglo XX potenciado, fundamentalmente,
por la segunda ola del feminismo instalada en los años 60’ y 70’, que
inició un lento proceso de crítica y lucha contra el orden patriarcal en el ámbito educativo
que, en la última década, posicionó una serie de legislaciones, debates y políticas sobre la
educación sexual integral, la salud reproductiva, el derecho a la identidad de género y/o el
matrimonio igualitario con nuevos sentidos y significados.
A pesar de este encuadre legal vinculado con la ampliación de derechos, las tensiones al
interior de las instituciones educativas permanecen, dando lugar a situaciones injustas
que afectan a niños, jóvenes y adultos. En este artículo, a partir del análisis de casos sucedidos
en contextos escolares, se busca cartografiar las contradicciones, ambigüedades y
paradojas de los escenarios escolares argentinos con el fin visibilizar la opresión que los
agentes y actores educativos enfrentan y resisten en su cotidianeidad para llevar la letra de
las legislaciones a las aulas.
Abstract
The modern school formats, transmitted, distributed, produced and put in circulation a
series of concepts about bodies and their materiality, sexualizing, generating, and limiting
a certain economy of desire and pleasure. Beyond some resistances, the dominant
symbolic order created certain hegemonic ideas about what really means to be a man or a
woman. This order sexualized and genderized, in Argentina, started to erode in the latest
decades of the XX century strengthen, fundamentally, by the second wave of feminism
installed in the 60´ and 70´ which started a slow process of criticism and struggle against
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