Políticas de género y formación del profesorado: diez propuestas para un debate
Palabras clave:
Pedagogías feministas, formación del profesorado, diferencias, sostenibilidad de la vida, cultura visualResumen
A partir de los datos obtenidos en algunas investigaciones, realizadas en el marco de la
Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida (España),
en este texto hacemos una relación de propuestas pedagógicas relativas al género que
puede ser de interés en la formación del profesorado. Desde el marco conceptual de las pedagogías
feministas postestructuralistas, y de manera situada, pretendemos dar cuenta de
las carencias y omisiones observadas en nuestras aulas y, a partir de ahí, exponer algunos
temas claves que, a nuestro entender, podrían mejorar los saberes sobre género y feminismos
de nuestras/os estudiantes y su posterior implementación en contextos educativos.
Proponemos diez puntos clave para animar un debate, hasta ahora más centrado en la
denuncia de lo que no se hace, que en lo que podría hacerse.
Abstract
From the data obtained in some research developed in the framework of the Faculty of
Education, Psychology, and Social Work of the Lleida University (Spain) we present an
account of the pedagogical proposals related to gender that might be of interest in the
formation of teachers. From the conceptual framework of the poststructuralist, feminist,
pedagogies and from that position, we pretend to show the lacks and omissions observed
in our classrooms, and starting from that point, we want to present some key topics that,
from our point of view, might improve the knowledge on gender and feminisms of our
students and its subsequent implementation in educational contexts. We propose ten key
points to motivate debate, which up to now, is centered in what is not done rather than
what might be done.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Temas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.