Educación y proyectos de vida. Una mirada desde la perspectiva de género
Contenido principal del artículo
Resumen
La visión de las instituciones educativas, desde una perspectiva de género, las ha convertido
en importantes espacios propiciadores de igualdad, partiendo de que lo más valioso
de la sociedad son las potencialidades humanas desdibujadas de las nociones tradicionales
de género. En tal sentido, se revela como un reto en la tarea de educar para la vida, la
necesidad de contribuir a la formulación de proyectos de vida potenciadores del desarrollo
profesional, personal y social, sustentados en el nexo imprescindible entre género y educación.
Partiendo de estos presupuestos, en este trabajo presentamos algunas reflexiones,
en torno a esta importante misión, basándonos en los resultados de investigaciones de
algunos autores que se han dedicado al estudio del tema desde la perspectiva de género,
revelando el valor de formar profesionales desde la significación que tiene en la juventud
la construcción de proyectos de vida en diferentes ámbitos de la vida, como la familia,
la profesión y la sociedad, de modo que, para hombres y mujeres, resulte satisfactorio y
motivador el desempeño en los diversos espacios sociales.
Abstract
The vision of the educational institutions, from the perspective of gender, has turned
them into important propitious spaces of equality, stating that the most valuable of society
are the human potentialities taken away from the traditional notions of gender. In
that sense, the task of educating for life shows up as a challenge, the need of contributing
to the formulation of projects of life enhancers of the professional, personal, and social
development supported in the essential link between gender and education. Starting with
these presuppositions, we present some reflections around this important mission, based
on the results of the research of some authors who have devoted themselves to the study
of this topic from the perspective of gender, revealing the value of forming professionals,
based on the importance that the construction of projects of life in different realms of it
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y declaración de la política de acceso abierto El autor conserva todos los derechos en todas las etapas del manuscrito. El autor puede auto-archivar la versión preliminar y la versión revisada en repositorios personales o institucionales. El autor debe cumplir con las normas éticas de la revista y no puede someter a evaluación el mismo manuscrito a más de una revista. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones preliminar y revisada archivadas en los repositorios personales o institucionales.