Abstract
La visión de las instituciones educativas, desde una perspectiva de género, las ha convertido
en importantes espacios propiciadores de igualdad, partiendo de que lo más valioso
de la sociedad son las potencialidades humanas desdibujadas de las nociones tradicionales
de género. En tal sentido, se revela como un reto en la tarea de educar para la vida, la
necesidad de contribuir a la formulación de proyectos de vida potenciadores del desarrollo
profesional, personal y social, sustentados en el nexo imprescindible entre género y educación.
Partiendo de estos presupuestos, en este trabajo presentamos algunas reflexiones,
en torno a esta importante misión, basándonos en los resultados de investigaciones de
algunos autores que se han dedicado al estudio del tema desde la perspectiva de género,
revelando el valor de formar profesionales desde la significación que tiene en la juventud
la construcción de proyectos de vida en diferentes ámbitos de la vida, como la familia,
la profesión y la sociedad, de modo que, para hombres y mujeres, resulte satisfactorio y
motivador el desempeño en los diversos espacios sociales.
Abstract
The vision of the educational institutions, from the perspective of gender, has turned
them into important propitious spaces of equality, stating that the most valuable of society
are the human potentialities taken away from the traditional notions of gender. In
that sense, the task of educating for life shows up as a challenge, the need of contributing
to the formulation of projects of life enhancers of the professional, personal, and social
development supported in the essential link between gender and education. Starting with
these presuppositions, we present some reflections around this important mission, based
on the results of the research of some authors who have devoted themselves to the study
of this topic from the perspective of gender, revealing the value of forming professionals,
based on the importance that the construction of projects of life in different realms of it
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2015 Temas de Educación