Resumen
El documento presenta algunas de las experiencias y resultados que se derivaron del Con-cierto Didáctico titulado La música y los Derechos del Niño, actividad principal con la que pusimos en práctica las ideas que defendimos en el Proyecto de Innovación Docente Edu-cación sin fronteras: apertura a las «culturas» del alumnado, que fue financiado por el Vice-rrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada (España), comenzando su diseño e implementación en el curso académico 2004–2005
Citas
ABDALLAH–PRETCEILLE, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea–Books.
BARTOLOMÉ, M. (coord.). (2002). Identidad y ciudadanía: un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
CARTÓN, C. & GALLARDO, C. (1994). Educación Musical. «Método Kodály». Valladolid: Castilla Ediciones.
HURSH. W. D. &, ROSS, W. E. (eds.). (2000). Democratic Social Education Social Studies for Social Change. New York: Falmer Press.
JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS MIGRATORIAS (2001). Plan integral para la inmigración en Andalucía 2001–2004. Sevilla: Junta de Andalucía.
LIÉBANA, J. R. (2005). “El derecho a la educación en la Convención de los Derechos del Niño. Su aplicación en el Derecho Interno español”. En: Ortiz, Mª A. & Ocaña, A. (coords.). La música y los derechos del niño. Granada: Joaquín Labayen y José Miguel Liébana Editores, 29–38.
OCAÑA, A. (2003). Cuaderno de preparación al concierto: «La Música, otra forma de contar historias». Granada: Grupo Editorial Universitario.
OCAÑA, A. & ORTIZ, Mª A. (2003a). “Educación Intercultural. Diseño de una propuesta de «Intermusicalidad»”. En: Soriano, E. (coord.). Perspectivas teórico–prácticas en Educación Intercultural. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
OCAÑA, A. & ORTIZ, Mª A. (2003b). “La realidad multicultural en las aulas de educación formal no universitaria de Andalucía: «avance» de un programa educativo de Expresión Musical desde un enfoque intercultural”. En: Luque, P., Amador L. & Malagón, J. (coords.). Educación Social e Inmigración. Sevilla: Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA [UNESCO]. (2001). Informe mundial sobre
la cultura, 2000–2001. Diversidad, cultura, conflicto y pluralismo. Madrid: UNESCO/Mundi–Prensa
ORTIZ, Mª A. (2000). Músicas para trabajar y jugar en Educación Primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.
ORTIZ, Mª A. (2005). “Presentación del proyecto y descripción del concierto”. En: Ortiz, Mª A. & Ocaña, A. (coords.). La Música y los Derechos del Niño. Granada: Joaquín Labayen y José Miguel Liébana Editores, 11–16.
ORTIZ, Mª A. & OCAÑA, A. (2002a). “La expresión musical: un lenguaje para educar en la Interculturalidad”. En: Inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 333–345.
ORTIZ, Mª A. & OCAÑA, A. (2002b). “Modificaciones en las actividades de Educación Musical en la etapa de Educación Infantil para la infancia en desventaja social”. En: La Educación Infantil: una apuesta de futuro. Libro de Actas del II Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada: Grupo Editorial Universitario, 741–753
ORTIZ, Mª A. & OCAÑA, A. (2003). “Conexiones musicales: el encuentro musical como punto de partida para la convivencia intercultural”. En: Soriano, E. (coord.). Perspectivas teórico–prácticas en Educación Intercultural. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 119–126.
ORTIZ, Mª A. & OCAÑA, A. (2005). “Fundamentación pedagógica del proyecto y del concierto”. En: Ortiz, Mª A. & Ocaña, A. (coords.). La Música y los Derechos del Niño. Granada: Joaquín Labayen y José Miguel Liébana Editores, 41–49.
PALACIOS F. & PARRILLA, T. (1999). Cuadernos de Trabajo 4: organización y didáctica de conciertos escolares. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria/ Departamento Pedagógico.
POZO, T., LÓPEZ, R., GARCÍA, B. & OLMEDO, E. (2001). Investigación educativa: diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario.
REIMERS, F. (coord.). (2002). Diferentes escuelas, diferentes oportunidades. Madrid: La Muralla.
SORIANO, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: fundamentos, programas y evaluación. Madrid: La Muralla.
SORIANO, E. (coord.). (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid: La Muralla.
SUÁREZ–OROZCO, C. & SUÁREZ-OROZCO, M. (2000). Children Of Inmigrants. Cambridge, MA: Harvard University Press.
TRUEBA, H. T. (2001). “Multiple ethnic, racial, and cultural identities in action: from marginality to a new cultural capital in modern society”. Journal of Latinos and Education, 1, 7–28.
ZAPATA–BARRERO, R. (2001). Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. Barcelona: Anthropos.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2015 Temas de Educación