Resumen
Se aborda el contexto y la intensidad de la violencia de la conquista en la vida de los niños y niñas indígenas, cuya magnitud extrema llevó a las madres a optar por el infanticidio.
Las fuentes documentales usadas prueban la vulneración de los y las indígenas trabajadores de las comunidades originarias de Chile entre 1557 y 1561. Se demuestra que los niños y niñas entre 7 y 14 años, y a veces menos, fueron esclavizados en la minería, la agricultura, la ganadería, los servicios personales para el «amo» y otras actividades. Además, se prueba que el trabajo forzado desplazó a los menores, desarraigándolos de sus familias y desestructurando su forma de vida comunitaria.
Citas
CORTÉS, H. (2004). “Relación de las visitas y tasas que el señor Fernando de Santillán Oydor de su Majestad hizo en la cibdad de Santiago Provincias de Chile de los repartimientos de indios de sus términos y de la cibdad de La Serena. 1558”. En: Cortés, H., Cerda, P. & Cortés, G. Pueblos Originarios del Norte Florido de Chile. Coquimbo: Huancara Estudio Histórico/ FONDART, 213–241.
JARA, Á. & PINTO, S. (1982). Fuentes para la historia del trabajo en el reino de Chile. Legislación, 1546–1810. Tomo I. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
LABARCA, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Santiago de Chile: Universitaria.
ZÚÑIGA, E. (1976). Visión etnohistórica de los mapuches. Estudio basado en fuentes documentales españolas de los siglos XVI y XVII. Tesis para optar al grado de Licenciado en Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
ZÚÑIGA, E. (1989). “Primera mirada a la vivienda mapuche, ¿qué observaron los conquistadores del siglo XVI?”. Arquitecturas del Sur, 13, 8–10.
ZÚÑIGA, E. (1990). “Reflexión sobre educación multicultural”. En: Actas del Seminario de educación intercultural. Iquique: Universidad de Tarapacá y Taller de Estudios Regionales [TER], 156–160.
ZÚÑIGA, E. (2007). “Los indios en los relatos históricos del pasado de la Nación. 160 años de textos escolares de historia de Chile (1845–2005)”. En: Actas del Primer Seminario Internacional de Textos Escolares. Santiago de Chile: MINEDUC/ UNESCO, 176–182.
ZÚÑIGA, E. (2013). Los pueblos originarios en los relatos educativos de la nación. El aporte indígena a la economía colonial, confrontando los textos escolares de historia de Chile (1845–2012), con el testimonio de Hernando de Santillán (1557-1561).
Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Americanos, Mención Pensamiento y cultura, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2015 Temas de Educación