Promoción del desarrollo infantil desde la ética del cuidado en la familia y en los centros de atención.
PDF

Palabras clave

Desarrollo infantil, ética del cuidado, familia, centro de cuidado.

Cómo citar

Patiño Lopez, J., & Orozco Vallejo, M. (2014). Promoción del desarrollo infantil desde la ética del cuidado en la familia y en los centros de atención. Temas De Educación, 20(1), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/516

Resumen

Atendiendo al objetivo de proporcionar una mirada amplia sobre cómo los factores genéticos, neurobiológicos y ambientales interactúan para apoyar las trayectorias del desarrollo socioemocional y cognitivo del niño/a, desde la gestación hasta la transición a la escuela, este artículo reflexiona sobre la necesidad de redimensionar el desarrollo infantil desde una perspectiva transdisciplinar que permita incorporar a los procesos de atención nuevas
prácticas y sentidos sobre el cuidado. Para tal fin se aborda una definición de desarrollo infantil entendido como proceso, posteriormente se presentan, brevemente, sus distintas dimensiones y se pasa a identificar los actores fundamentales de dicho proceso. En un segundo momento, el escrito muestra algunas estrategias de promoción del desarrollo infantil a partir de la implementación de una ética del cuidado en la familia y en los centros de atención. De tal forma, la pretensión central es facilitar herramientas teórico–
prácticas que puedan ser puestas en marcha por los educadores y educadoras de diferentes territorios.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 Temas de Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.