El dilema de la educación diferencial hoy: ¿el currículum o las habilidades específicas?

El dilema de la educación diferencial hoy: ¿el currículum o las habilidades específicas?

Autores/as

  • Carlos Oyarzun Burgos Universidad de Los Lagos

Palabras clave:

Rol del educador diferencial, modelos de intervención psicopedagógica, fracaso escolar, dificultades de aprendizaje

Resumen

Durante largo tiempo, la educación diferencial en Chile, se ha supeditado al denominado «modelo de habilidades», el cual se ha constituido en un paradigma en el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en los últimos años, las políticas públicas han demandado nuevas dinámicas, al privilegiar una práctica que atienda más al currículum que a la acción psicopedagógica; lo que al mismo tiempo, ha posibilitado repensar el papel del educador diferencial. En este marco, el artículo se presenta como
una oportunidad para tensionar aquellas posturas y orientaciones bajo las cuales se está implementando la evaluación y apoyo psicopedagógico, a partir de la puesta en marcha del Decreto 170. Así, desde una perspectiva crítica, el documento toma como referencia el concepto de «dificultades específicas de aprendizaje» (discapacidades del aprendizaje o «learning disabilities») y el denominado «modelo de habilidades» que han sustentado estos procesos en los últimos 50 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Oyarzun Burgos, C. (2022). El dilema de la educación diferencial hoy: ¿el currículum o las habilidades específicas?. Temas De Educación, 19(2), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/448

Número

Sección

Artículos
Loading...