El currículo desde una perspectiva socioconstructivista: retos y posibilidades

El currículo desde una perspectiva socioconstructivista: retos y posibilidades

Autores/as

  • Frida Díaz–Barriga Arceo Universidad Nacional Autónoma de México, México

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1782

Palabras clave:

Socioconstructivismo, nueva ecología del aprendizaje, actores del currículo, cambio educativo, personalización de la enseñanza

Resumen

El currículo sigue siendo el foco de los procesos que ocurren en las instituciones educativas. No se trata sólo de la prescripción de contenidos y formas de enseñanza; sino de una arena política donde se definen, debaten y disputan fines, contenidos y procesos, donde se prefigura la identidad del sujeto de la educación y se avizora el futuro de la sociedad misma.
Es un ámbito que se caracteriza por la polisemia y su constante transformación, así como por el estado de internacionalización de políticas y modelos en la era de la globalidad.

En este artículo se discute una de esas perspectivas: el enfoque socioconstructivista, de gran influencia a partir de la década del noventa en el contexto mexicano y en diversos países de habla hispana. Se analiza su devenir y postulados, los retos que enfrenta en la práctica, el papel de los actores del currículo y las tensiones presentes en el marco de ambiciosas reformas curriculares que han pretendido su implementación.

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Díaz–Barriga Arceo, F. (2023). El currículo desde una perspectiva socioconstructivista: retos y posibilidades. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1782
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