Voces ciudadanas: tensiones en las demandas a la Educación Media uruguaya

Voces ciudadanas: tensiones en las demandas a la Educación Media uruguaya

Autores/as

  • Mabela Ruiz Barbot Universidad de la República, Uruguay
  • Clara Weisz Universidad de la República, Uruguay
  • Silvia Piriz Bussel Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1780

Palabras clave:

Educación Media, políticas educativas, actores sociales, voces ciudadanas

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación titulada “Una aproximación a las demandas de los actores sociales externos al sistema educativo formal respecto a la educación”. Su objetivo fue recoger las voces ciudadanas concernientes a la formación de los adolescentes y los jóvenes uruguayos en la Educación Media, los nuevos y posibles modos de organizar la enseñanza y los aportes a las políticas educativas. Se buscó una aproximación a los fines de la educación desde una perspectiva integral y participativa, desligada de requisitos y exigencias del mercado. La elección de la metodología cualitativa, por medio
de entrevistas colectivas e individuales en profundidad, que recogieron las voces de una diversidad de actores sociales, así como de adolescentes y de jóvenes, permitió considerar, en el análisis, la emergencia de tres finalidades de la Educación Media: formar y construir ciudadanía, aprender desde la experiencia, ampliar lo educativo.

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Ruiz Barbot, M. ., Weisz, . C., & Piriz Bussel, S. . (2023). Voces ciudadanas: tensiones en las demandas a la Educación Media uruguaya. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15433/ted.v24i2.1780
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