Una mirada política de la relación escuela y comunidad

Una mirada política de la relación escuela y comunidad

Autores/as

  • José Ignacio Rivas Flores Universidad de Málaga, España.
  • María Jesús Marquéz García Universidad de Málaga, España.
  • Analía Elizabeth Leite Méndez Universidad de Málaga, España.

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i1.1446

Palabras clave:

comunidad, diversidad, participación, escuela, mediación

Resumen

Hacer frente a la corriente neoliberal hegemónica requiere pensar la escuela como una comunidad abierta, dialógica y crítica, especialmente en contextos desfavorecidos. Esta posición implica otra forma de entender el conocimiento, la organización de los centros escolares, la participación social y política y las relaciones con las familias. Planteamos tres mediaciones que están presentes en la construcción de la comunidad: 1) la participación social y la práctica docente, 2) la familia y la organización escolar y, 3) el alumnado y la dimensión socio–emocional. Esto supone entender la educación desde su perspectiva política, a partir de la cual la comunidad se estructura como la interconexión de estas mediaciones en un territorio determinado.

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Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Rivas Flores, J. I., Marquéz García, M. J., & Leite Méndez, A. E. (2021). Una mirada política de la relación escuela y comunidad. Temas De Educación, 24(1), 35–52. https://doi.org/10.15433/ted.v24i1.1446

Número

Sección

Artículos Teóricos
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