La mejora de las instituciones educativas desde la colaboración y la inclusión

La mejora de las instituciones educativas desde la colaboración y la inclusión

Autores/as

  • José Luis Muñoz Universitat Autònoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v23i1.1000

Palabras clave:

convivencia, colaboración, organización, inclusión, institución educativa

Resumen

La necesidad y la importancia de mejorar instituciones educativas caracterizadas por la complejidad, promueve la reflexión y el debate alrededor de los retos que tienen en una realidad constantemente cambiante. Esta aportación gira sobre dos de esos retos clave: la colaboración y la inclusión.

En el primer caso, la colaboración se muestra como una herramienta capaz de favorecer instituciones educativas más abiertas, flexibles y partici­pativas.

En el segundo, la inclusión se orienta al compromiso de las instituciones educa­tivas con la atención a la diversidad. También se repara en algunas consideraciones que, desde la organización y gestión de instituciones educativas, debiesen tomarse en cuenta ante la asunción de los retos planteados.

El énfasis final se instala en la incidencia que adquieren, tanto la colaboración como la inclusión, para una óptima convivencia en las instituciones educativas.

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Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Muñoz, J. L. (2018). La mejora de las instituciones educativas desde la colaboración y la inclusión. Temas De Educación, 23(1), 35–46. https://doi.org/10.15433/ted.v23i1.1000
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