Abstract
La necesidad y la importancia de mejorar instituciones educativas caracterizadas por la complejidad, promueve la reflexión y el debate alrededor de los retos que tienen en una realidad constantemente cambiante. Esta aportación gira sobre dos de esos retos clave: la colaboración y la inclusión.
En el primer caso, la colaboración se muestra como una herramienta capaz de favorecer instituciones educativas más abiertas, flexibles y participativas.
En el segundo, la inclusión se orienta al compromiso de las instituciones educativas con la atención a la diversidad. También se repara en algunas consideraciones que, desde la organización y gestión de instituciones educativas, debiesen tomarse en cuenta ante la asunción de los retos planteados.
El énfasis final se instala en la incidencia que adquieren, tanto la colaboración como la inclusión, para una óptima convivencia en las instituciones educativas.
References
Castellano, H. (2013). Caos y planificación del desarrollo. Caracas: Centro de Estudios del Desarrollo/Universidad Central de Venezuela.
Contreras, M. (2005). Aprender a desaprender en la búsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitación de gerentes sociales. Washington, DC: Documentos de Trabajo del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social/ Banco Intera-mericano de Desarrollo.
Conway, W. (1986a). What is the Management System? Nashua, NH: Conway Quality.
Conway, W. (1986b). Key Concepts o Variation and Simple Charting Techniques. Nashua, NH: Conway Quality.
Conway, W. (1992). The Quality Secret: The Right way to Management
. Nashua, NH: Conway Quality.
Deming, W. E. (1989a). Foundation for Management of Quality in Western World. Ponencia presentada en la Reunión del Institute of Management Sciences. Osaka, Japón.
Deming, W. E. (1989b). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis
. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Deming, W. E. (1998). La nueva economía. Para la industria, el gobierno y la educación.
Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Galve, J. L. & Camacho, J. A. (1998). Proyecto educativo del centro en la educación infantil y primaria. De la teoría a la práctica. Madrid: CEPE Editorial.
Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(68), 495–517.
Graffe, G. (2003). La planificación y la gerencia del cambio para la construcción de una escuela innovadora. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Manterola, C. & González, H. (2000). Proyecto Pedagógico de Plantel. Una línea de trabajo. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Martí, E. (2005). Todos somos líderes. Caracas: Urania.
Miklos, T., Jimenez, E. & Arroyo, M. (2008). Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción. México, DF: Limusa.
Molins, M. (1998). Teoría de la planificación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.
Murillo, F. J & Krichesky, G. J. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26–43. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art2.pdf.
Rodríguez, A. (2007). El proceso de creación de conocimiento pedagógico en una comunidad de práctica educativa desde la perspectiva de los actores. (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Granica.
Senge, P., Cambron–McCabe, N., Lucas, T., Smith, B., Dutton, J. & Kleiner, A. (2002). Escuelas que aprenden. Un manual de la Quinta Disciplina para educadores, padres de familia y todos los que se interesen en la educación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.