Resumen
Los formatos escolares modernos transmitieron, distribuyeron, produjeron y pusieron en circulación una serie de conceptualizaciones sobre los cuerpos y su materialidad, sexualizando, generizando y delimitando una cierta economía del deseo y del placer. Más allá
de algunas resistencias, el orden simbólico dominante fabricó ciertas ideas hegemónicas sobre lo que significaba ser hombre o mujer.
Este orden sexuado y generizado, en la Argentina, comenzó a erosionarse en las últimas décadas del siglo XX potenciado, fundamentalmente, por la segunda ola del feminismo instalada en los años 60’ y 70’, que inició un lento proceso de crítica y lucha contra el orden patriarcal en el ámbito educativo que, en la última década, posicionó una serie de legislaciones, debates y políticas sobre la educación sexual integral, la salud reproductiva, el derecho a la identidad de género y/o el matrimonio igualitario con nuevos sentidos y significados.
A pesar de este encuadre legal vinculado con la ampliación de derechos, las tensiones al interior de las instituciones educativas permanecen, dando lugar a situaciones injustas que afectan a niños, jóvenes y adultos. En este artículo, a partir del análisis de casos sucedidos en contextos escolares, se busca cartografiar las contradicciones, ambigüedades y paradojas de los escenarios escolares argentinos con el fin visibilizar la opresión que los agentes y actores educativos enfrentan y resisten en su cotidianeidad para llevar la letra de las legislaciones a las aulas.
Citas
ACTA N° 4, reunión de padres, Escuela Secundaria de Arte N° 2 Nicolás Antonio de San Luis, 9 de mayo de 2013.
ALLIAUD, A. (2007). Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Granica.
BALL, S. (1993). “La gestión como tecnología moral”. En: Ball, S. J. (ed.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata, 155–163.
BARRANCOS, D. (2007). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.
BERKINS, L. & FERNÁNDEZ, J. (2005). La gesta del nombre propio. Informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.
BRITZMAN, D. (2002). “La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas”. En: Mérida R. (ed.). Sexualidades transgresoras. Una antología de los estudios queer. Barcelona: Icaria, 197–228.
BUTLER, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México D.F.: Paidós.
COBO, R. (1995). Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau. Madrid: Cátedra.
DA SILVA, T. T. (2001). Espacios de identidad. Barcelona: Octaedro.
DEMA, V. (9 de septiembre de 2013). “A los 41 años asumió su identidad de género trans”. [Consultado el 9 de septiembre de 2013], <http://blogs.lanacion. com.ar/boquitas-pintadas/discriminacion-y-homofobia/a-los-41-anos-asumio-suidentidad-de-genero-trans>.
ECO DÍAS. (22 de septiembre de 2012). “Todo se transforma”. [Consultado el 14 de mayo de 2013], <http://www.ecodias.com.ar/art/todo-se-transforma>.
EL INFORMADOR.MX. (27 de enero de 2015). “Dan opciones para quien no quiera tomar clases con maestra transexual”. [Consultado el 4 de enero de 2015],
ESTRADA, Á. (2004). “Dispositivos y ejecuciones de género en escenarios escolares”. En: Millán, C. & Estrada, Á. (eds.). Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. Bogotá: Ediciones Pontificia Universidad Javeriana, 18–49.
FLORES, V. (2005). Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual. Rosario: Hipólita Ediciones.
LAMAS, M. (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. México D.F.: Taurus.
LAQUEUR, T. (1994). La construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra.
LÉVINAS, E. (2006). Humanismo del otro hombre. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
LEY N° 24.049/91, de 6 de diciembre de 1991, de Transferencia de los servicios educativos a las provincias. Boletín Oficial de la República Argentina, 27.299, Buenos Aires, Argentina, 7 de enero de 1992.
LEY 25.673/02, de 21 de noviembre de 2002, de Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. Boletín Oficial de la República Argentina, 30.032, Buenos Aires, Argentina, 22 de noviembre de 2002.
LEY 26.150/06, de 23 de octubre de 2006, de Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Boletín Oficial de la República Argentina, 31.017, Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 2006.
LEY 2.110/06, de 9 de noviembre de 2006, de Educación Sexual Integral. Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, 2.569, Buenos Aires, Argentina, 20 de noviembre de 2006.
LEY 26.206/06, de 27 de diciembre de 2006, de Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial de la República Argentina, 31.062, Buenos Aires, Argentina, 28 de diciembre de 2006.
LEY 26.618/10, de 21 de julio de 2010, de Ley Matrimonio Igualitario. Boletín Oficial de la República Argentina, 31.949, Buenos Aires, Argentina, 22 de julio de 2010.
LEY 26.743/12, de 24 de mayo de 2012, de Ley de Identidad de Género. Boletín Oficial de la República Argentina, 33.139, Buenos Aires, 25 de mayo de 2012.
LÓPEZ CURYK, D. (2014, junio). Invisibilización y desinvisibilización de docentes varones disidentes sexuales en escuelas primarias de CABA. Ponencia presentada al V Coloquio Internacional Interdisciplinario: “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, Experiencias y Relatos”, Mendoza, Argentina.
LUKE, C. (1999). (comp.) Feminismos y Pedagogías en la vida cotidiana. Madrid: Morata.
MARTINO, W. & PALLOTTA–CHIAROLLI, M. (2006). Pero, ¿qué es un chico? Aproximación a la masculinidad en contextos escolares. Barcelona: Octaedro.
MASSA, J. M. (2014, junio). Expectativas y dificultades de alumnas trans en torno al reconocimiento del nombre social por parte de una universidad pública brasileña. Ponencia presentada al V Coloquio Internacional Interdisciplinario: “Educación,
Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, Experiencias y Relatos”, Mendoza, Argentina
MEYER, J., KAMENS, D. & BENAVOT, A. (1992). School Knowledge for the Masses. London: Falmer Press.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN/PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la República Argentina/Consejo Federal de Educación.
MORGADE, G. & ALONSO, G. (2008). Cuerpos y sexualidades en las escuelas: de la «normalidad» a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.
OFICIO JUDICIAL 2422/13, del Juzgado de Familia y Menores N°2 de la 1° Circunscripción Judicial de la provincia de San Luis, 30 de mayo de 2013.
PÁGINA 12. (22 de enero de 2011). “Una transexual no puede acceder al DNI. Documento sin identidad”. [Consultado el 22 de enero de 2001], <http://www.pagina12. ncom.ar/diario/sociedad/3-160921-2011-01-22.html>.
PÁGINA 12. (9 de septiembre de 2011). “Vocación docente. Entrevista a María Eva Rossi”. [Consultado el 9 de septiembre de 2011], Disponible en: <http://www.pagina12.com.ar/diario/ suplementos/soy/1-2115-2011-09-09.html>.
PALAMIDESSI, M. (2000). “Currículum y problematizaciones: moldes sobre lo cotidiano”. En: Gvirtz, S. (ed.). Textos para repensar el día a día escolar. Buenos Aires: Santillana, 213–242.
PASE N°178/13, Ministerio de Educación Supervisión Región Educativa II Villa Mercedes San Luis, Dirigido a las escuelas de la región por la Supervisión Regional Nivel Secundario a cargo de Lic. Patricia Inés Cubero y Prof. Liliana Fernández, 4 de junio de 2013.
PATEMAN, C. (1988). The Sexual Contract. Cambridge/Oxford: Basil Blackwell.
PÉCHIN, J. (2013). “De la indicación de «perversiones» por parte de la(s) norma(s) a la «perversión» política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?”. LES Online, 5(1), 47–60.
POPKEWITZ, T. (2002). Cultural Productions: (Re)constructing the nation, the child & teacher in the educational sciences. Lisboa: Educa.
RESOLUCIÓN 663/92, Registro Nacional de las Personas, 5 de octubre de 1992.
RESOLUCIÓN Nº601/01, Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, 16 abril de 2001.
RESOLUCIÓN 583/11, Universidad Nacional de Avellaneda, 8 de junio de 2011.
RESOLUCIÓN 1050/12, Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 5 de junio de 2012.
RESOLUCIÓN 012/13, Estatuto. Universidad Nacional de Avellaneda, 25 de febrero de 2013.
RESOLUCIÓN 96/13, Ministerio de Educación de San Luis, 12 de junio de 2013.
RESOLUCIÓN 2439/14, Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de junio de 2014.
RICH, A. (1996). “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”. Duoda. Revista d’Estudis Feministes, 11, 13–37.
SCHARAGRODSKY, P. & ZACARÍAS, N. (2015, en prensa). “Infancias generizadas y sexualizadas en la educación. Políticas y legislaciones en la última década en América Latina”. En: Camargo, D. & De Santa Clara, C. A. (orgs.). Educar a los niños del siglo XXI: otra mirada, nuevas posibilidades. Curitiva P.R.: Ibepex/Intersaberes.
SENNET, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.
SKLIAR, C. (2013). No tienen prisa las palabras. Buenos Aires: Candaya Abierta.
SUBIRATS, M. (1999). “Género y escuela”. En: Lomas, C. (comp.). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Madrid, Paidós, 19–31.
WITTIG, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2015 Temas de Educación