Políticas de género y formación del profesorado: diez propuestas para un debate

  • Carme Molet Chicot * Universidad de Lleida, Lleida, España.
  • Olga Bernad Cavero ** Universidad de Lleida, Lleida, España.

Resumen

A partir de los datos obtenidos en algunas investigaciones, realizadas en el marco de la
Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida (España),
en este texto hacemos una relación de propuestas pedagógicas relativas al género que
puede ser de interés en la formación del profesorado. Desde el marco conceptual de las pedagogías
feministas postestructuralistas, y de manera situada, pretendemos dar cuenta de
las carencias y omisiones observadas en nuestras aulas y, a partir de ahí, exponer algunos
temas claves que, a nuestro entender, podrían mejorar los saberes sobre género y feminismos
de nuestras/os estudiantes y su posterior implementación en contextos educativos.
Proponemos diez puntos clave para animar un debate, hasta ahora más centrado en la
denuncia de lo que no se hace, que en lo que podría hacerse.

Abstract
From the data obtained in some research developed in the framework of the Faculty of
Education, Psychology, and Social Work of the Lleida University (Spain) we present an
account of the pedagogical proposals related to gender that might be of interest in the
formation of teachers. From the conceptual framework of the poststructuralist, feminist,
pedagogies and from that position, we pretend to show the lacks and omissions observed
in our classrooms, and starting from that point, we want to present some key topics that,
from our point of view, might improve the knowledge on gender and feminisms of our
students and its subsequent implementation in educational contexts. We propose ten key
points to motivate debate, which up to now, is centered in what is not done rather than
what might be done.

Publicado
2015-07-18
Cómo citar
Molet Chicot, C., & Bernad Cavero, O. (2015). Políticas de género y formación del profesorado: diez propuestas para un debate. Temas De Educación, 21(1), 119. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/659