El dilema de la educación diferencial hoy: ¿el currículum o las habilidades específicas?
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Palabras clave

Rol del educador diferencial
modelos de intervención psicopedagógica
fracaso escolar
dificultades de aprendizaje

Cómo citar

Oyarzún Burgos, C. (2022). El dilema de la educación diferencial hoy: ¿el currículum o las habilidades específicas?. Temas De Educación, 19(2), 69–82. https://doi.org/10.15443/tde448

Resumen

Durante largo tiempo, la educación diferencial en Chile, se ha supeditado al denominado «modelo de habilidades», el cual se ha constituido en un paradigma en el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en los últimos años, las políticas públicas han demandado nuevas dinámicas, al privilegiar una práctica que atienda más al currículum que a la acción psicopedagógica; lo que al mismo tiempo, ha posibilitado repensar el papel del educador diferencial. En este marco, el artículo se presenta como una oportunidad para tensionar aquellas posturas y orientaciones bajo las cuales se está implementando la evaluación y apoyo psicopedagógico, a partir de la puesta en marcha del Decreto 170. Así, desde una perspectiva crítica, el documento toma como referencia el concepto de «dificultades específicas de aprendizaje» (discapacidades del aprendizaje o «learning disabilities») y el denominado «modelo de habilidades» que han sustentado estos procesos en los últimos 50 años.

https://doi.org/10.15443/tde448
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Derechos de autor 2014 Carlos Oyarzun Burgos

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