El currículo desde una perspectiva socioconstructivista: retos y posibilidades
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Palabras clave

Socioconstructivismo
nueva ecología del aprendizaje
actores del currículo
cambio educativo
personalización de la enseñanza

Cómo citar

Díaz–Barriga Arceo, F. (2023). El currículo desde una perspectiva socioconstructivista: retos y posibilidades. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15443/tde1782

Resumen

El currículo sigue siendo el foco de los procesos que ocurren en las instituciones educativas. No se trata sólo de la prescripción de contenidos y formas de enseñanza; sino de una arena política donde se definen, debaten y disputan fines, contenidos y procesos, donde se prefigura la identidad del sujeto de la educación y se avizora el futuro de la sociedad misma.

Es un ámbito que se caracteriza por la polisemia y su constante transformación, así como por el estado de internacionalización de políticas y modelos en la era de la globalidad.

En este artículo se discute una de esas perspectivas: el enfoque socioconstructivista, de gran influencia a partir de la década del noventa en el contexto mexicano y en diversos países de habla hispana. Se analiza su devenir y postulados, los retos que enfrenta en la práctica, el papel de los actores del currículo y las tensiones presentes en el marco de ambiciosas reformas curriculares que han pretendido su implementación.

https://doi.org/10.15443/tde1782
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