Voces ciudadanas: tensiones en las demandas a la Educación Media uruguaya

Archivos suplementarios

PDF

Palabras clave

Educación Media
políticas educativas
actores sociales
voces ciudadanas

Cómo citar

Ruiz Barbot, M. ., Weisz, . C., & Piriz Bussel, S. . (2023). Voces ciudadanas: tensiones en las demandas a la Educación Media uruguaya. Temas De Educación, 24(2). https://doi.org/10.15443/tde1780

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación titulada “Una aproximación a las demandas de los actores sociales externos al sistema educativo formal respecto a la educación”. Su objetivo fue recoger las voces ciudadanas concernientes a la formación de los adolescentes y los jóvenes uruguayos en la Educación Media, los nuevos y posibles modos de organizar la enseñanza y los aportes a las políticas educativas. Se buscó una aproximación a los fines de la educación desde una perspectiva integral y participativa, desligada de requisitos y exigencias del mercado. La elección de la metodología cualitativa, por medio
de entrevistas colectivas e individuales en profundidad, que recogieron las voces de una diversidad de actores sociales, así como de adolescentes y de jóvenes, permitió considerar, en el análisis, la emergencia de tres finalidades de la Educación Media: formar y construir ciudadanía, aprender desde la experiencia, ampliar lo educativo.

https://doi.org/10.15443/tde1780

Citas

Baquero, R. (2003). De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha. En G. Frigerio & G. Diker (Comps.), Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde: la educación discute la noción de destino (pp. 23–28). Buenos Aires: Novedades educativas.

Baquero, R. (2006). Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación–OEA.

Beillerot, J. (2006). La formación de formadores. Buenos Aires: Novedades Educativas. Equipos Mori & Centro de información y estudios del Uruguay. (2003). Demandas sociales hacia la Educación Media Superior. Montevideo: CIESU. Comisión Organizadora del Debate Educativo. (2006). Informe al Congreso Nacional de Educación: aportes de las asambleas territoriales. Montevideo: Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales–IMPO.

Coll, C. (1992). Psicología y currículum. México, DF: Paidós.

Contreras, J. & Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras & N. Pérez de Lara (Comps.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21–86). Madrid: Morata.

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, 13(23), 9–32.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

de Alba, A. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Dubet, F. & Martuccelli, D. (1998). En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Filardo, V., Cabrera, M. & Aguiar, S. (2010). Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2008. Montevideo: Edición Infamilia–Ministerio de Desarrollo Social.

Foucault, M. (1989). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Frigerio, G. (1995). Currículum: norma, intersticios, trasposición y textos. En G. Frigerio, C. Braslavsky & A. Entel (Comps), Currículum presente, ciencia ausente (pp. 18–39). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gatti, E. & Ruiz, M. (2005). PsicoPlan: escuchar todas las voces; integrar nuevas miradas. Montevideo: Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Gimeno, J. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Hernández, A. & Martínez, S. (2013). Investigaciones en la escuela secundaria: política y trabajo. Neuquen: Publifadecs.

Ley Nº 18.437 de 12 de diciembre de 2008, General de Educación. Diario Oficial (27654), 16 de enero de 2009.

Meirieu, Ph. (1992). Aprender sí, pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.

Meirieu, Ph. (2001). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Mèlich, J. C. (2006). Transformaciones: tres ensayos de filosofía de la educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Núñez, V. (noviembre, 2005). Participación y educación social. Ponencia presentada en el XVI Congreso Mundial de Educadores Sociales, Montevideo, Uruguay.

Ruiz, M. (2014). Narrativas biográficas: condiciones de existencia y lugares sociales de los y las jóvenes, en el contexto uruguayo (Tesis doctoral). Recuperada de https://repositorio. flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8087/2/TFLACSO-2014MRB.pdf

Skliar, C. (2008). Estos jóvenes de ahora: sobre la crisis de la conversación, la experiencia y la pedagogía. Ensayo y Error: Revista de Educación y Ciencias Sociales, 17(34), 13–37

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Mabela Ruiz Barbot, Clara Weisz, Silvia Piriz Bussel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.