Pedagogía Comunitaria:un enfoque para la formación inicial docente del educador de párvulos

Pedagogía Comunitaria:un enfoque para la formación inicial docente del educador de párvulos

Autores/as

  • Rossana Godoy Lenz Universidad de La Serena, Chile.
  • Yanola González Díaz Universidad de La Serena, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v24i1.1451

Palabras clave:

Aprendizaje, comunidad, experiencia práctica, pedagogía comunitaria

Resumen

Este artículo tiene por objetivo dar a conocer la experiencia de formación inicial del educador de párvulos en la Universidad de La Serena, desde una visión comunitaria; proceso de aprendizaje que implica la relación del o la estudiante con el contexto social y cultural del territorio donde se inserta. El estudio se levanta en base a los testimonios de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, quienes dan cuenta de la trayectoria del aprendizaje situado en contextos comunitarios locales y la valoración de los cambios y la transformación de su propio saber y actuar en comunidad. Estas experiencias prácticas transformadoras permiten, finalmente, generar orientaciones para una formación práctica docente del educador, con enfoque de pedagogía comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. & Racionero, S. (2013). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
Baró, M. (2006). Hacia una psicología de la liberación. Psicología sin Fronteras: Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 1(2), 7–14. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/getep/ martin_baro_psicologia_liberacion.pdf
Bello, A. (2011). Espacio y territorio en perspectiva antropológica: el caso de los purhépechas de Nurío y Michoacán en México. Cuhso: Cultura, Hombre y Sociedad, 21(1), 41–60. doi: 10.7770/CUHSO-V21N1-ART119
Consejo Asesor Presidencial (2006). Propuestas para la Reforma de las Políticas de Infancia en Chile. Recuperado de http://unicef.cl/web/informe-consejo-asesorpresidencial-para-la-reforma-de-las-politicas-de-infancia-2/
Hirmas, C. (2014). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 40(1), 127–143. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art08.pdf
Huanacuni, F. (2015). Educación comunitaria: complejos diálogos entre la escuela y comunidad. Integra Educativa, 7(4), 159–168. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v8n1/v8n1_a08.pdf
Kotliarenco, M.–A, Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.
Krishnamurti, J. (1955). Nueva educación. Rajghat–Benares: Ediciones Krishnamurti.
Latorre, M. (2009). Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos. Pensamiento Educativo, 44–45, 185–210. Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/454/ public/454-1013-1-PB.pdf
Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Montecinos, C., Walker, H., Cortez, M. & Maldonado, F. (2013). Beneficios para los centros escolares que colaboran en la formación inicial docente: perspectivas de docentes directivos. Páginas de Educación, 6(1), 31–53.
Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.
Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
Mora, D. (2012). Modelos pedagógico y didáctico transformador: método para la implementación del currículo sociocrítico, productivo, interdisciplinario e investigativo. La Paz: Instituto Internacional de Integración.
Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Santiago de Chile: OEI.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1999). Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París: Unesco.
Pérez, E. & Sánchez, J. (2005). La educación comunitaria: una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 9(2), 317–329. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/309/30990205. pdf
Civís, M. & Riera, J. (2007). La nueva pedagogía comunitaria: un marco renovado para la acción sociopedagógica interprofesional. Valencia: Nau Llibres.
Skliar, C. (2015). La Educación (que es) del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. México, DF: Novedades Educativas.
Vidal, F. (2009). Pan y rosas. Madrid: Foessa/Cáritas.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Godoy Lenz, R., & González Díaz, Y. (2021). Pedagogía Comunitaria:un enfoque para la formación inicial docente del educador de párvulos. Temas De Educación, 24(1), 127–140. https://doi.org/10.15433/ted.v24i1.1451

Número

Sección

Artículos de Experiencias Educativas
Loading...