Perfiles De La O Las Sociedades Del Conocimiento
Main Article Content
Abstract
En este artículo se discute el concepto de sociedad del conocimiento y su aplicación a las sociedades contemporáneas. El punto de partida es plantear la visión de los autores clásicos: Bell, Drucker y Castells, para posteriormente presentar los aportes de los continuadores.
Se ha buscado identificar sus nociones de sociedad, de estructura social y de cambio social para posteriormente identificar los elementos que provocan el cambio.
Luego, en un esfuerzo de síntesis se extraen las principales características que permitirían diferenciar a una sociedad del conocimiento para luego presentarlas objeciones del autor, tanto al concepto utilizado como a su aplicación a las sociedades contemporáneas.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
References
Bell, D., 1973 El advenimiento de la sociedad postindustrial: un intento de prognosis social, Alianza Universidad, España. Ob,cit. Pág. 7
Ob.cit Pág 28. Ibidem
Castells, M. (1996): “La Era de la Información: La Sociedad en Red”. España: EditorialAlianza, Vol. 1.
Castell. M. (2009): “Comunicación y Poder”. España Editorial Alianza. Pág. 50-51
Castells, M. (1997): “La Era de la Información: El Poder de la Identidad”. España:Editorial Alianza, Vol. 2.
Castells, M. (1998): “La Era de la Información: Fin del Milenio”. España, Editorial Alianza, Vol. 3.
Crovi D, Delia Coordinadora 2004. Sociedad de la Información y el Conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles en Sociedad de la Información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. UNAM y la Crujia Ediciones. Buenos Aires. Argentina. Pd 17-56. http://www.deliacrovi.com/articulos/sociedad_informacion_conocimiento.pdf
Drucker, P., 1994, La sociedad postcapitalista, Norma, Colombia.
Giddens, A. (1993): Consecuencia de la modernidad. Alianza editorial. Madrid España. Primera impresión pág, “The consequences of modernity”. Stanford, California: Stanford University Press.
Ohmae Kenichi (1995): “Putting global logic first” Harvard Bussiness Revue, vol 73 Pages 119-125.
Rodríguez y otros: (2009) “La Dirección Estratégica de las Instituciones Universitarias” Art “Las Universidades en la Sociedad del Conocimiento” Editado por CNA. Editorial LOM.
Salmi, J. (2000): “Tertiary education in the twenty-first century: challenges andopportunities”. World Bank: Education Paper Series, N °62.
Silvio, J., 2000, La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología?, Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Caracas.
Sther, N., 2001 “knowledge Society”, Theory and Society, pp.89-92.