EFICIENCIA OPERACIONAL GENERAL: UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE TRABAJADA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DIDÁCTICA DE ESTUDIO DE CASOS PARA LAS ASIGNATURA DE TALLER DE AUDITORÍA.

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Cristian Blanco Alfaro
Romina Galleguillos Jaime

Resumen

A través del presente trabajo, se presenta un caso práctico orientado a analizar la eficiencia operacional general de una empresa, entregando información necesaria para llevar a cabo una auditoría, se entregan las características generales de la empresa, ubicación, organización, producción, finanzas, instalaciones productivas, abastecimiento de materia prima, ventas, sistemas de información, auditoría interna; con la finalidad que los alumnos realizan un diagnóstico y puedan identificar posibles riesgos y preparar un proceso de planificación de la auditoría a realizar.


El desarrollo del trabajo se realizará bajo la metodología del estudio de casos, esta situación de aprendizaje, considerando la realidad propia de la carrera de Auditoría y la asignatura considerada en la misma, se ha optado por proponer una estructura genérica del Estudio de Casos, la que responde a las múltiples situaciones de aprendizaje en las cuales estos alumnos pueden verse inmersos en el proceso de enseñanza, por lo que entregar una estructura standard resulta ser lo más adecuado.


Este estudio de casos consta de distintas fases y pasos del estudio de casos genérico, las cuales son detalladas a continuación:


a).- Etapa inicial: Consta de una introducción, donde el docente deberá instar la conformación de grupos al interior del aula. Se recomienda que estos grupos sean de 4 a 6 estudiantes, dependiendo del número total de alumnos por clase. Se debe considerar además la organización del espacio en el aula y los medios de apoyo visual y acústico.


b).- Etapa eclosiva: se estimula a los estudiantes a expresar con toda libertad, sus impresiones, opiniones y valoraciones respecto al caso presentado. Esto permite la posibilidad de analizar en perspectiva los distintos puntos de vista de los participantes.


El docente deberá fijar además algunos criterios relevantes a considerar y que los alumnos deberán de desarrollar.


c).- Etapa de análisis: los alumnos se vuelven a analizar los hechos y la información disponible y aquellas buscadas por los mismos discentes. La búsqueda en común de los acontecimientos permite a los estudiantes acrecentar su conciencia de la situación analizada.


Además, se redescubre la realidad y se integran aspectos informativos que por motivos disimiles pueden haberse evadido. Aquí el consenso al interior del grupo sobre las significaciones cobra mucha importancia.


d).- Etapa de conceptualización: en esta etapa se formulan conceptos o principios de acción, los cuales son aplicables al caso real o una situación parecida. En otras palabras, se trata de generar principios de acción que sean válidos para un contexto determinado y se elabora el informe final. Como en fase anterior, la única garantía de validez es el acuerdo del grupo.


Considerando lo anterior, se prosigue con la realización de un plan de trabajo desarrollado exclusivamente para la asignatura de Taller de Auditoría, el cual constará de 10 clases, en las cuales se dará respuestas a preguntas pizarras propuestas a los alumnos.


Finalmente, el desarrollo del estudio de caso se hará a través de estrategias evaluativas, en este caso se utilizará una rúbrica de evaluación.

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Cómo citar
Blanco Alfaro, C., & Galleguillos Jaime, R. (2019). EFICIENCIA OPERACIONAL GENERAL: UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE TRABAJADA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DIDÁCTICA DE ESTUDIO DE CASOS PARA LAS ASIGNATURA DE TALLER DE AUDITORÍA. Revista Universitaria Ruta, 21(1), 57–92. https://doi.org/10.15443/RUTA20231248
Sección
Artículos

Citas

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