Uso de expresiones condicionales como estrategia argumentativa: el caso en inmigrantes en Chile
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados del análisis del uso argumentativo de expresiones condicionales por parte de tres comunidades de hablante inmigrantes en Chile, a saber, colombianos, peruanos y venezolanos. Ellos respondieron un dilema
social, y sus respuestas fueron analizadas por medio de cuatro métodos específicos: 1) descripción de la bicondicionalidad encontrada, 2) caracterización del vínculo entre el uso de conectores argumentativos y el tipo de construcción condicional, 3) análisis del tipo de entorno argumentativo en el que la construcción condicionalidad apareció y 4) caracterización del contexto bicondicional prominente en términos del énfasis en el consecuente y/o antecedente.
El principal resultado de nuestro análisis cuatripartito es que se constata una tendencia homogénea entre las comunidades de hablantes en términos de una convergencia hacia la perfección condicional. Dicho de otra forma, las diferencias de nacionalidad de origen, género o edad no repercuten en el tipo de expresión condicional utilizada, siendo la orientación paradigmática del uso una construcción de perfección condicional.
Citas
Bicchieri, C. (2019). Nadar en contra de la corriente. Bogotá: Editorial Paneta.
Bonnefon, J-F. y Hilton, D. (2005). Getting to the Point of Conditionals: An Argumentative approach to the psychological interpretation of Conditional Premises. En G.
Kern-Isberner, F. Kulmann y W. Dder (eds.), Conditionals, Information, and Inference (pp. 59-64). Berlin: Springer.
Cariani, F. y Rips, L (2023). Experimenting with (Conditional) Perfection. En Stefan Kaufmann, David Over & Ghanshyam Sharma (eds.), Conditionals: Logic, Linguistics, Psychology (pp. 235-274). London: Palgrave.
CASEN, Ministerio de Desarrollo Social (2021). Medición de indicadores de carencia de Pobreza Multidimensional en pandemia. Nota 3. Consultado en: http:// observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2020/ Nota_tecnica3_Medicion_de_indicadores_pobreza_multidimensional_en_p andemia.pdf.
Evans, J. y Over, D. (2004). If. New York: Oxford University Press
Farr, M. (2011). Focus influences the presence of conditional perfection: Experimental
evidence. En I. Reich, E. Horch & D. Pauly (eds.), Proceedings of Sinn & Bedeutung 15 (pp. 225-239). Saarbrücken: Saarland University Press. 309
Uso de expresiones condicionales como estrategia argumentativa: el caso en inmigrantes en Chile Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 33(2)
Geurts, B. (1996). Local satisfaction guaranteed: A presupposition theory and its problems. Linguistics and philosophy, 19 (3), pp. 259-294.
Hilton, D., Bonnefon, J-F. y Kemmelmeier, M. (2001). Pragmatics at Work: Formulation and Interpretation of Conditional Instructions. En J. Moore y K. Stenning (eds.), Proceedings of the 23rd Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 417-422). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
Johnson-Laird, P. y Byrne, R. (2002). Conditionals: A Theory of Meaning, Pragmatics, and Inference. Psychological Review, 109 (4), 646-678.
López-Astorga, M. (2014). Can we avoid conditional perfection focusing antecedent or alternative antecedents are needed? Revista Signos. Estudios de Lingüística, 47(85), 267-292.
Mayr, C. y Romoli, J. (2016). Satisfied or exhaustified: an ambiguity account of the Proviso Problem. Semantics and Linguistic Theory, 26, 892-912.
Santibáñez, C & Cortés, J. (2021). Usos de expresiones condicionales en diálogos argumentativos entre adultos mayores chilenos. Estudios filológicos, 67 (1), 197-221.
Stenning, K. y van Lambalgen, M. (2004). A little logic goes a long way: Basing experiment on semantic theory in the cognitive science of conditional reasoning. Cognitive Science, 28(4), 481–529. https://doi.org/10.1016/j.cogsci.2004.02.002
Wason, P. (1966). Reasoning. En B. Foss (Ed.), New Horizons in Psychology (pp. 135-151). Harmondsworth: Penguin.
Wason, P. y Johnson-Laird, P. (1981). Psychology of reasoning. B.T. Batsford Ltd., London.
Autores/as
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.