Organización y estrategias de respuesta de la Atención Primaria de Salud chilena en la pandemia de COVID-19
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Abstract
Objetivo: Este trabajo analiza cómo se ha organizado la Atención Primaria de Salud chilena para enfrentar la pandemia COVID-19, a nivel de las prácticas de atención de los establecimientos.
Diseño: Estudio descriptivo realizado entre 14 de junio y 03 de agosto de 2020, en el cual se aplica un cuestionario para conocer cómo han organizado la atención en torno a tres ejes: i) manejo de pacientes sospechosos y confirmados, ii) atención de público general y iii) protección al personal de salud.
Métodos: Se envía cuestionario administrado con preguntas semi-estructuradas a través de formulario electrónico, a los 346 municipios de Chile; se recibe de vuelta 172 debidamente completados (50%), los que son tabulados en Excel y posteriormente analizados.
Resultados: Informan detalladamente cambios estructurales en los procedimientos de los establecimientos para diversos fines, como: aislar a pacientes, filtros en los ingresos para pesquisar posibles casos y estrategias para evitar contacto con población no infectada; priorización de atenciones al interior de los centros, protección de personal de salud y ajustes de modalidades de trabajo en los equipos comunales, entre otros.
Conclusiones: Los cambios en los procedimientos a modo de respuesta, involucran no sólo los lineamientos desde instancias superiores, sino también los aportes e iniciativas locales, que al mismo tiempo han permitido identificar aspectos críticos que requieren mayor atención.
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