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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES  PARA LOS  AUTORES

La revista Cuidado de Enfermería y Educación en Salud,  difunde artículos originales que no hayan sido enviados  a otras publicaciones  electrónicas, ni impresas. Se publicaran artículos  en español, inglés y portugués producto de investigación, reflexión  o de revisión bibliográfica,  vinculados a las funciones del  ejercicio profesional, y a la formación del talento humano a nivel del pre y post grado.

Las opiniones expresadas por los autores son de su absoluta responsabilidad, y no reflejan la política de la revista. Todos los trabajos deben adjuntar una declaración de responsabilidad.

La revista se reserva el derecho exclusivo sobre la publicación de los trabajos seleccionados.

Presentación de los artículos

Los trabajos se presentarán en hoja tamaño carta, con letra Times New Roman tamaño 12,  a doble espacio, a 3 cms en todos los bordes, sin espacios adicionales, las tablas,  gráficos y referencias bibliográficas por separado. La extensión de los textos máximo 12 páginas para artículos de revisión y 20 páginas para trabajos de investigación. El manuscrito debe ser enviado vía online en este link

Sistema de evaluación de los artículos

El sistema de arbitraje de los artículos será por pares evaluadores doble ciego, quienes cautelarán el cumplimiento de los criterios establecidos. Una vez recibida las sugerencias de los evaluadores  se tomará la decisión si se acepta el artículo, si se debe hacer modificaciones o se rechaza.  Una vez realizadas las correcciones se corregirá la sintaxis, y semántica. Para todo el proceso desde que se recibe un artículo hasta que está listo para editar, se considerará un tiempo de 90 días.

Tipos de Artículos

Articulo de investigación.- es el producto de una investigación científica, debe contener las siguientes secciones; titulo y resumen en español, portugués e inglés, palabras claves o descriptores, introducción, metodología, resultados y discusión. Las referencias estilo Vancouver, mínimo 30 referencias.

Artículo de revisión se examina una temática profundamente,  se analiza el estado del arte, las tendencias,  avances, e  implicancias, con un  mínimo de 50 referencias bibliográficas.

Articulo de reflexión presenta los resultados de una investigación, el autor interpreta o analiza un tema presentado en eventos científicos académicos (Conferencias, Congresos, Simposios)

 

Presentación de los  artículos

Titulo: Debe ser conciso e informativo,  en mayúscula en el idioma de origen,  español, inglés y portugués, no debe incluir abreviaturas, formulas ni nombres comerciales.

Autores: se coloca inmediatamente después del título, nombre completo del o los autores e indicar con un asteriscoprofesión, filiación institucional, ciudad, país y correo electrónico para establecer contacto con los autores.

Resumen: en español, inglés y portugués, en 250 palabras se debe expresar con claridad el objetivo del estudio, el diseño, la metodología, resultados obtenidos y principales conclusiones.

Palabras claves: de tres a seis palabras que indiquen la idea central del artículo segun los lineamientos DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud)

Cuerpo del trabajo: los artículos de investigación seguirán el formato IMRD:

Introducción: debe enunciar el problema a investigar,  la fundamentación teórica que sustenta el estudio, planteamiento claro y preciso de objetivos o hipótesis,  las posibles variables en estudio si es pertinente.

Materiales y Método: se describe el universo, criterios de selección de la muestra,  tipo de estudio, procedimientos e instrumentos utilizados, métodos estadísticos aplicados/metodos de analisis cualitativo, significación estadística de los instrumentos/criterios de calidad en la investigacion cualitativa.

Resultados: se dan a conocer todos los hallazgos en coherencia con los objetivos, hipótesis o supuestos planteados. Las tablas y gráficos deben adjuntarse en el lugar que debe ocupar en el articulo, indicando claramente numeración y titulo. 

Discusión y conclusiones: en esta sección se articula los hallazgos del estudio y el marco teórico, además se da a conocer las limitaciones del estudio, las implicancias, proyecciones,  enunciados de nuevas interrogantes y  líneas de investigación.

Referencias Bibliográficas: se indica las fuentes utilizadas en el artículo, debe haber una relación directa entre las citas del textos y las referencias. La norma utilizada será la Vancouver, para mayor información consultar la International Committee of Medical Journals Editors.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.