Nivel de Salud Mental Positiva en Equipos de Salud Mental de Tres Hospitales de Chile 2013

Contenido principal del artículo

Denisse Vial M.
Edith Rivas R.
Luis Bustos M.

Resumen

Introducción: La Salud Mental Positiva, se define como un estado de salud que gozan las personas, que encuentran un equilibrio entre lo que ellos esperan de la vida y lo que la vida les brinda, generando un sentimiento de felicidad, medido con la Escala de Lunch.


El objetivo fue describir el estado de Salud Mental Positiva en el personal de los Servicios de Psiquiatría de tres Hospitales del sur de Chile, el año 2013.


Metodología: Diseño de corte transversal, en universo de profesionales y técnicos que laboran en Servicios de Psiquiatría de tres hospitales. Recolección de los datos, a través de la Escala de Salud Mental Positiva de Llunch, (alfa 0.83). Análisis en frecuencias, porcentajes y  comparación de promedios por prueba T test para varianzas iguales y distintas, según correspondió. Se apoyó con programa Stata 11.0v. Se cumplió con los resguardos éticos.


Como resultado, se observó diferencias significativas entre la categoría funcionarios profesionales y no profesionales, en los dominios “satisfacción personal”, “relación interpersonal”, “resolución de problemas y autoactualización”, donde los funcionarios profesionales presentan estos factores ascendentemente más activos.


Discusión y Conclusión: La satisfacción personal en los equipos, presenta una participación positiva. Se recomienda enfatizar en programas de prevención, vigilancia e intervención de salud mental en Organizaciones de Servicio Humano lo que permitiría contrarrestar efectos negativos y favorecía el desarrollo de valores prosociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vial M., D., Rivas R., E., & Bustos M., L. (2015). Nivel de Salud Mental Positiva en Equipos de Salud Mental de Tres Hospitales de Chile 2013. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 2(1), 48–62. https://doi.org/10.15443/ceyes.v2i1.647
Sección
Artículos Originales