Organización y estrategias de respuesta de la Atención Primaria de Salud chilena en la pandemia de COVID-19

Contenido principal del artículo

Camila Serrano Garrido
Bernardo Navarrete Yáñez
https://orcid.org/0000-0001-9186-3597

Resumen

Objetivo: Este trabajo analiza cómo se ha organizado la Atención Primaria de Salud chilena para enfrentar la pandemia COVID-19, a nivel de las prácticas de atención de los establecimientos.


Diseño: Estudio descriptivo realizado entre 14 de junio y 03 de agosto de 2020, en el cual se aplica un cuestionario para conocer cómo han organizado la atención en torno a tres ejes: i) manejo de pacientes sospechosos y confirmados, ii) atención de público general y iii) protección al personal de salud.


Métodos: Se envía cuestionario administrado con preguntas semi-estructuradas a través de formulario electrónico, a los 346 municipios de Chile; se recibe de vuelta 172 debidamente completados (50%), los que son tabulados en Excel y posteriormente analizados.


Resultados: Informan detalladamente cambios estructurales en los procedimientos de los establecimientos para diversos fines, como: aislar a pacientes, filtros en los ingresos para pesquisar posibles casos y estrategias para evitar contacto con población no infectada; priorización de atenciones al interior de los centros, protección de personal de salud y ajustes de modalidades de trabajo en los equipos comunales, entre otros.


Conclusiones: Los cambios en los procedimientos a modo de respuesta, involucran no sólo los lineamientos desde instancias superiores, sino también los aportes e iniciativas locales, que al mismo tiempo han permitido identificar aspectos críticos que requieren mayor atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Garrido, C., & Navarrete Yáñez, B. (2021). Organización y estrategias de respuesta de la Atención Primaria de Salud chilena en la pandemia de COVID-19. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 6(1), 83–101. https://doi.org/10.15443/ceyes.v6i1.1453
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Bernardo Navarrete Yáñez, Licenciado en Educación, Doctor en Gobierno y Administración Pública. Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.

Es Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Magister en Ciencia Política de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES)-Universidad Católica de Lovaina, y Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos.

En el ámbito laboral ha sido asesor en el Congreso Nacional (Senado), Presidencia de la República y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Sus áreas de investigación son las políticas públicas y gobiernos subnacionales. La docencia la ejerce en políticas públicas, política comparada y métodos de investigación cualitativa.

En diciembre 2020 es elegido como consejero del Consejo para la Transparencia durante 6 años.