Organización y estrategias de respuesta de la atención primaria de salud chilena en la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15443/ceyes.v6i1.1453

Palabras clave:

Pandemia Coronavirus, SARS-CoV-2, COVID-19, Salud Publica Chilena, Atención Primaria de Salud

Resumen

Objetivo: Este trabajo analiza cómo se ha organizado la Atención Primaria de Salud chilena para enfrentar la pandemia COVID-19, a nivel de las prácticas de atención de los establecimientos.

Diseño: Estudio descriptivo realizado entre 14 de junio y 03 de agosto de 2020, en el cual se aplica un cuestionario, para conocer como han organizado la atención en torno a tres ejes: i) manejo de pacientes sospechosos y confirmados, ii) atención de público general, y iii) protección al personal de salud.

Métodos: Se envía cuestionario administrado con preguntas semi-estructuradas a través de formulario electrónico a los 346 municipios de Chile, se recibe de vuelta 172 debidamente completados (50%), los que son tabulados en Excel y posteriormente analizados.

Resultados: Informan detalladamente cambios estructurales en los procedimientos de los establecimientos para diversos fines como aislar a pacientes, filtros en los ingresos para pesquisar posibles casos y estrategias para evitar contacto con población no infectada, priorización de atenciones al interior de los centros, protección de personal de salud y ajustes en modalidades de trabajo en los equipos comunales, entre otros.

Conclusiones: Los cambios en los procedimientos a modos de respuesta involucran no solo los lineamientos desde instancias superiores, sino también los aportes e iniciativas locales, al mismo tiempo han permitido identificar aspectos críticos que requieren mayor atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Navarrete Yáñez, Universidad de Santiago de Chile

Es Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Magister en Ciencia Política de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES)-Universidad Católica de Lovaina, y Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos.

En el ámbito laboral ha sido asesor en el Congreso Nacional (Senado), Presidencia de la República y en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Sus áreas de investigación son las políticas públicas y gobiernos subnacionales. La docencia la ejerce en políticas públicas, política comparada y métodos de investigación cualitativa.

En diciembre 2020 es elegido como consejero del Consejo para la Transparencia durante 6 años.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Serrano Garrido, C., & Navarrete Yáñez, B. (2021). Organización y estrategias de respuesta de la atención primaria de salud chilena en la pandemia de COVID-19. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 6(1), 83–101. https://doi.org/10.15443/ceyes.v6i1.1453

Número

Sección

Artículos Originales