Caracterización de una intervención educativa en salud cardiovascular sobre una población de adultos mayores con diagnóstico de HTA en una localidad de Bogotá D.C. Colombia, 2017.
Luis Antonio Daza Castillo
Escuela de Enfermería, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
Claudia Marcela Cabrera Osejo
Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque.
Maritza Serna Gamarra
Unidad de Servicios de Salud Hospital de Usaquén – Sub Red Norte; Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C.
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Palabras clave

Enfermedades cardiovasculares
Hipertensión
Mentoría
Modelos de Atención en Salud

Cómo citar

Daza Castillo, L., Cabrera Osejo, C., & Gamarra, M. (2020). Caracterización de una intervención educativa en salud cardiovascular sobre una población de adultos mayores con diagnóstico de HTA en una localidad de Bogotá D.C. Colombia, 2017. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 5(1), 7-21. https://doi.org/10.15443/ceyes.v5i1.1240
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Resumen

Objetivo: Caracterizar el desarrollo e implementación de un programa de educación en Salud Cardiovascular, aplicado a un grupo de adultos con Hipertensión Arterial (HTA), en una Localidad de Bogotá D.C. (Colombia).

Metodología: Estudio cuantitativo, de medición pre-prueba - post-prueba con el instrumento Cuestionario de Conocimientos sobre la Hipertensión en un grupo de adultos mayores (AM) hipertensos beneficiarios de un programa hospitalario de atención crónica. Se seleccionaron aleatoriamente 110 AM con HTA Primaria, beneficiarios de un programa institucional. La intervención consistió en una estrategia educativa que integró actividades lúdicas, ejercicio aeróbico y educación dirigida.

Resultados: La media de edad de los participantes fue de 66.9 años de edad, años, un 83.6% de los participantes fueron mujeres; el 31.82% posee educación primaria incompleta; el 57.27% en ejercicio de trabajo (informal, o doméstico). El 46% está en Sobrepeso. El único impacto estadísticamente significativo de la educación brindada es el fortalecer percepción de la familia como soporte social de apoyo al automanejo de la HTA (Chi cuadrado de 4,19; p= 0,04).

Conclusiones: Existen otras variables y factores determinantes del desarrollo de conocimientos en el paciente para el automanejo de la HTA; para estos se hace relevante considerar los componentes de la Auto-Eficacia: experiencia, auto persuasión, y manejo del estrés.

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