Relación Enfermera-Paciente Eficaz en Hemodiálisis: Un Análisis de Concepto

Contenido principal del artículo

Monserrat Fernández Moya
Claudia Cantú Sánchez
María Eugenia Barreto Arias
María Gloria Vega Argote

Resumen

Introducción: La comunicación enfermera – paciente y la relación interpersonal resultante de la misma, representan la base para crear un ambiente de confianza que favorezca el tratamiento médico y, por consecuencia, la realización de las metas personales del paciente y profesionales de la enfermera en el contexto del tratamiento de una enfermedad.


Objetivo: Analizar el concepto de la relación enfermera paciente eficaz de los pacientes sometidos a terapia renal sustitutiva en hemodiálisis.


Metodología: Estudio reflexivo realizado a través de la metodología propuesta por Walker y Avant, metodología en la que se examinan las características del concepto y sus atributos. El estudio se realizó a partir de la búsqueda de bases de datos de producciones científicas disponibles de noviembre del 2017 a enero del 2018.


Resultados y Conclusión: El presente trabajo se elaboró para establecer una definición y compresión teórica de la relación enfermera paciente eficaz, el conocimiento de este fenómeno permitirá establecer líneas de acción y estrategias encaminadas hacia la construcción y fortalecimiento de la relación personal enfermera paciente para el establecimiento de metas y del cuidado integral de los pacientes sometidos a terapia renal sustitutiva en hemodiálisis.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Moya, M., Cantú Sánchez, C., Barreto Arias, M. E., & Vega Argote, M. G. (2018). Relación Enfermera-Paciente Eficaz en Hemodiálisis: Un Análisis de Concepto. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 3(1), 7–25. https://doi.org/10.15443/ceyes.v3i1.1079
Sección
Artículos Originales