Cuidados de los Estilos de Vida para Prevenir la Diabetes Mellitus Tipo II: Una Síntesis de Evidencias

Contenido principal del artículo

Gabino Ramos Vázquez

Resumen

Introducción: La Diabetes es una enfermedad metabólica compleja y crónica que requiere atención médica continua, caracterizadas por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de insulina. Existen en el mundo aproximadamente 280 millones de personas con riesgo identificable de desarrollar la enfermedad y se puede retrasar su aparición, a través de recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado de las personas y que están informadas por una revisión sistemática de la evidencia llamadas Guías de Práctica Clínica (GPC).


Objetivos: Describir la mejor evidencia y recomendaciones disponibles en las Guías de la Práctica Clínica en el cuidado de los estilos de vida en personas con riesgo de diabetes mellitus.


Metodología: Se realizó una revisión integradora de artículos de GPC con nivel de evidencia científica y grados de recomendación, provenientes de diferentes países, publicadas del 2012 al 2016.


La búsqueda se realizó usando los descriptores en español e inglés Diabetes Mellitus, Guía de Practica Clínica, Prevención, Actividad Física (Clinical Practice Guideline, Prevention, Physical Activity).


Resultados: Se identificaron en la mayoría de las GPC, algunas similitudes con relación al cuidado en los estilos de vida para la prevención de diabetes mellitus con niveles de evidencia (A), lo que indica que las recomendaciones pueden ser utilizadas.


Conclusiones: Cada uno de los cuidados descritos en las tablas contribuyen ampliamente a la reducción del riesgo de enfermar por Diabetes mellitus tipo 2.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Vázquez, G. (2018). Cuidados de los Estilos de Vida para Prevenir la Diabetes Mellitus Tipo II: Una Síntesis de Evidencias. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 3(1), 26–35. https://doi.org/10.15443/ceyes.v3i1.1076
Sección
Artículos Originales