Política de Acceso Abierto
Temas de Educación es una revista académica de acceso abierto en modalidad diamante, basada en el principio de que la libre disponibilidad del conocimiento científico fortalece el intercambio de ideas, la innovación educativa y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la educación.
Licenciamiento y Derechos de Autor
Todo el contenido se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esta licencia permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos sin restricciones, y reutilizarlos siempre que se cite adecuadamente la fuente original.
Los autores conservan todos los derechos de autor y de publicación sobre sus artículos, sin restricciones.
Principios de Acceso Abierto y Transparencia
La revista sigue las directrices de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (BOAI) y se adhiere a los principios de transparencia editorial promovidos por COPE, DOAJ y OASPA.
En alineación con los Principios FAIR (Localizable, Accesible, Interoperable y Reutilizable), se alienta a los autores a compartir datos, metodologías y recursos educativos complementarios en repositorios de acceso abierto.
Costos de Publicación
Temas de Educación no cobra cargos por el envío, procesamiento ni publicación de artículos. La revista es completamente gratuita tanto para autores como para lectores.
No se ofrece compensación económica a los autores por la publicación de sus trabajos.
Depósito y Autoarchivo
Se recomienda a los autores depositar sus artículos en repositorios institucionales o temáticos como Zenodo, SciELO Preprints o repositorios universitarios, para favorecer su preservación y acceso permanente.
La revista permite y promueve el autoarchivo de versiones preprint, postprint y publicadas sin restricciones.
Interoperabilidad y Visibilidad
La revista ofrece metadatos abiertos bajo estándares interoperables como Dublin Core y OAI-PMH, facilitando la indexación en motores de búsqueda y bases de datos académicas.
Cada artículo cuenta con un DOI (Identificador de Objeto Digital), lo que garantiza su identificación persistente y accesibilidad a largo plazo.
Compromiso con la Ciencia Abierta
Temas de Educación promueve prácticas abiertas y colaborativas de investigación educativa.
Se alienta el uso de preprints, el depósito de materiales de investigación y el uso de identificadores persistentes como ORCID, para mejorar la trazabilidad y visibilidad académica.
Temas de Educación reafirma su compromiso con la democratización del conocimiento educativo, promoviendo un sistema de publicación accesible, sostenible y en sintonía con las mejores prácticas internacionales en ciencia abierta.