Vínculos escolares, sensibilidades juveniles y derecho a la participación: formatos, tradiciones escolares y nuevas políticas en cuestión / School links, youth sensibilities, and the right of participation: formats, school traditions and new policies in q
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Palabras clave

Educación Media, convivencia, arte, participación

Cómo citar

Viscardi Etchart, N., & Rivero Cancela, L. (2017). Vínculos escolares, sensibilidades juveniles y derecho a la participación: formatos, tradiciones escolares y nuevas políticas en cuestión / School links, youth sensibilities, and the right of participation: formats, school traditions and new policies in q. Temas De Educación, 22(2), 351. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/815

Resumen

El trabajo da cuenta de una experiencia de mejora de la convivencia y promoción de la participación a través del arte. Se entiende que la expresión artística constituye un canal alternativo a los formatos tradicionales de mejora de la convivencia centrados en el debate de la norma y su sanción. De este modo, la experiencia también se basa en el supuesto de que el arte —por su naturaleza expresiva, subjetiva y sensorial— tensiona los modos de construcción de ciudadanía y cultura política, promovidos por las actuales legislaciones ancladas en los principios de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), tal como es el caso de la Ley General de Educación en Uruguay aprobada el año 2008. Los resultados sugieren que el arte y el trabajo audiovisual permiten generar procesos educativos extra– áulicos en los que los estudiantes pueden compartir nuevas sensibilidades y experiencias movilizadoras aún no decodificadas plenamente.

Abstract

This work tells about an experience of the improvement of school coexistence and the promotion of participation through art. It is understood that the artistic expression cons­titutes an alternative channel from the traditional formats, to improve the coexistence centered on the debate of the regulations and punishment. In this way, the experience is also based on the assumption that art —by its expressive, subjective and sensorial natu­re— stresses the forms of constructing citizenship and political culture, promoted by the present legislation anchored in the principles of the Convention on the Rights of the Child (CRC), such as is the case of General Law of Education in Uruguay approved in 2008. The results suggest that art and audiovisual work allow generating parallel educational processes in which the students can share new sensibilities mobile experiences not fully codified yet.

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Derechos de autor 2017 Temas de Educación

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