Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad.

Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad.

Autores/as

  • Pilar Rodríguez Universidad de la República, Uruguay
  • Verónica Figueroa Universidad de la República en el Interior, Uruguay
  • Tabaré Fernández Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

Evaluación diagnóstica, pruebas estandarizadas, Educación Superior

Resumen

En el presente artículo se exponen los fundamentos, la estrategia metodológica, resultados y las acciones pedagógicas derivadas de la implementación de la primera evaluación de las competencias en Matemática y Lectura de la cohorte de estudiantes que en 2015 ingresó a la Universidad de la República en ocho ciudades de Uruguay. Tres son las conclusiones más relevantes de esta experiencia: en primer lugar, los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas evidencian las dificultades académicas con las que inician su trayectoria universitaria. Dichas dificultades unidas al perfil sociodemográfico, antecedentes académicos y características del hogar de la población de ingreso, hacen visible la necesidad de trabajar en políticas educativas diferenciadas para que todos los estudiantes puedan beneficiarse del acceso a la Educación Superior. En segundo lugar, esta primera experiencia permitió obtener dos pruebas calibradas mediante Teoría de Respuesta al Ítem y validadas para la evaluación de competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la universidad. Finalmente, aportó a la acumulación de experiencias en la evaluación de competencias en la Educación Superior que trasciendan los esfuerzos aislados que se vienen realizando dentro de la institución.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Rodríguez, P., Figueroa, V., & Fernández, T. (2016). Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad. Temas De Educación, 22(1), 13. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/735
Loading...