Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina

Contenido principal del artículo

Maria Andrea Schmidt
Ana Carolina Hecht

Resumen

En Argentina, desde la restitución democrática, existen proyectos escolares para incluir y
atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambios
a nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe
(EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a través
de las cuales el sistema educativo ha atendido a la «cuestión indígena». En este entramado,
una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes, de allí la importancia de
centrarnos en el rol de los maestros (indígenas y no–indígenas) dentro de la EIB. A partir
de la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB, en
diversos contextos provinciales, el presente artículo propone un recorrido en torno a la
cotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, poniendo énfasis tanto en
las regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schmidt, M. A., & Hecht, A. C. (2015). Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina. Temas De Educación, 21(2), 295. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/678
Sección
Artículos Teóricos