Inclusión, universidad y discapacidad: una complejidad epistémica más allá de la igualdad de oportunidades.

Inclusión, universidad y discapacidad: una complejidad epistémica más allá de la igualdad de oportunidades.

Autores/as

  • Aldo Ocampo Universidad Los Leones

DOI:

https://doi.org/10.15433/ted.v19i2.447

Palabras clave:

Inclusión, Situación de Discapacidad, Educación Superior, Igualdad de Oportunidades

Resumen

Este artículo expone un marco comprensivo que permite abordar la complejidad que supone la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la Educación Superior. En un primer momento, se analizan los desafíos del enfoque de Educación Para Todos (EPT), desde la ausencia de un saber epistémico coherente con nuestro tiempo.

Se incluye una descripción detallada sobre las problemáticas de orden institucional, organizativa e ideológica que enfrentan estas prácticas a la luz de un enfoque paradigmático en contradicción. Se concluye, ofreciendo un campo de innovación, basado en la gestión de matrices alternativas de participación, como respuesta a las nuevas formas de exclusión y pseudoinclusión derivadas de este proceso.

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Ocampo, A. (2022). Inclusión, universidad y discapacidad: una complejidad epistémica más allá de la igualdad de oportunidades. Temas De Educación, 19(2), 55–68. https://doi.org/10.15433/ted.v19i2.447

Número

Sección

Artículos
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