De Trayectorias, Compromisos Y Subjetividades: Los Profesores Que Educan A Nuestros Hijos
PDF

Palabras clave

Historias de vida
profesionalidad docente
práctica reflexiva

Cómo citar

López de Maturana, S. (2022). De Trayectorias, Compromisos Y Subjetividades: Los Profesores Que Educan A Nuestros Hijos. Temas De Educación, 19(1), 121–134. https://doi.org/10.15443/tde383

Resumen

Conocer la vida de quiénes educan a nuestros hijos ayuda a entender el sentido de la docencia desde los contextos pedagógicos, políticos y éticos. Como éstos no pueden entenderse desde el vacío social, indagar en sus historias de vida le da un nuevo sentido a su praxis. Siempre están en la mira de la sociedad, pero poco se sabe de su vida aparte de lo que hacen en las aulas. El artículo muestra que, a pesar de que las experiencias son diversas, sus opiniones dan cuenta de su interés cultural y de una tendencia educadora que los lleva a buscar diversas posibilidades pedagógicas antes que subordinarse a normativas que les diseñan el camino a seguir. Se señala, además, que estos profesores pueden constituirse en referentes iniciales para un trabajo pedagógico que ayude a otros a encontrar puntos comunes que los incentiven, sobre todo a aquellos profesores que han perdido el sentido de su profesión.

https://doi.org/10.15443/tde383
PDF

Citas

BENGOA, J. (2001). “El testigo subjetivo”. En Sociedad Civil, mayo de 2001. [Recuperado el día 31 de julio de 2013]. <http://www.archivochile.cl/Ideas_Autores/bengoaj/bengoa0010.pdf>

CALVO, C. (2010) Del mapa escolar al territorio educativo. La Serena: Ediciones Universidad de La Serena.

CONTRERAS, J. (1999). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

GEERTZ, C. (2000). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

GIMENO, J. (1999). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Morata.

LÓPEZ DE MATURANA, S., CALVO, C., TIRADO, C. y CATALÁN, J. (2012). ¿Cómo son los profesores que educan a nuestros hijos? La Serena: Ediciones Universidad de La Serena

NÚÑEZ, I. (2002). “Los docentes y la política de desarrollo profesional”. [Recuperado el día 31 de julio de 2013].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2013 Silvia López de Maturana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.