Resumen
El artículo comparte los resultados de un Seminario de Prácticum con el estudiantado de la titulación de Maestra/o de la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana‒España), desde el análisis de los diarios dialógicos, elaborados por el estudiantado a partir de cada sesión del Seminario. Han sido 20 horas de Seminario, con 22 estudiantes
realizando su Prácticum en cuatro centros educativos distintos, todos ellos en contextos de diversidad.
La finalidad del Seminario era abordar el contexto educativo desde la equidad y la inclusión, y se desarrolló desde acciones educativas que han demostrado su efectividad, en la transformación de situaciones educativas concretas en contextos, de desigualdad educativa. Todo su contenido se fundamentó desde evidencias científicas, ofreciendo un marco de referencia efectivo para el desarrollo de prácticas que buscan superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia educativa.
Los antecedentes recogidos han demostrado que el Seminario de Prácticum puede convertirse en una herramienta de transformación dialógica de la formación inicial docente.
Citas
Adhyayana Platform. (13 de julio de 2022). The Dialogical Pedagogical Gatherings are a Teacher
Training Format that Improves their Students’ Educational Results. https://socialimpactscience.org/education/2022/07/13/adhyayana-post-template-2/
Aguilar, C. (2007). Diarios dialógicos: cuadernos de bitácora. En J. Ramírez (Coord.), La
lengua escrita: Actas del IX Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica
de la Lengua y la Literatura (pp.149–155). Sociedad Española de Didáctica de la
Lengua y la Literatura.
Aguilar, C. (2012a). Los diarios dialógicos del estudiantado en el prácticum: la tinta de la
vida. En E. Fernández & E. Rueda (Coords.), La educación como elemento de transformación social: Actas del XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado
(pp. 897–906). Asociación Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Aguilar, C. (2012b). Diaris dialògics: quadern de bitàcola. En P. Aparicio & P. Borox (Eds.),
Creuant les fronteres educatives: lectura del món i lectura de la paraula en la formació
de persones adultes (pp. 33–42). L’ullal Ediciones.
Aguilar, C. (2017a). La tertulia pedagógica dialógica en el prácticum de la formación inicial
de maestras y maestros. Revista Iberoamericana de Educación, 73(2), 9–22. https://
doi.org/10.35362/rie732198
Aguilar, C. (2017b). LIJ y diversidad sexual LGTBI en la formación de maestros. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, (276), 6–18. https://repositori.uji.es/xmlui/
bitstream/handle/10234/167203/consol.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilar, C. (2019). La lectura del lenguaje de la resistencia: LIJ, TIC y género. En M. Campos
& M. Quiles (Eds.), Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y
líneas emergentes de investigación (pp. 227–242). Visor Libros.
Aguilar, C. (2021a). Del prácticum presencial al prácticum on–line, en la formación inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID–19, en contextos de
exclusión social. International Journal of Roma Studies, 3(1), 73–96. https://doi.
org/10.17583/ijrs.2021.6386
Aguilar, C. (11 de febrero de 2021b). Visibilizar en las aulas a las científicas para imaginar
otro mundo posible. Diario Feminista. https://eldiariofeminista.info/2021/02/11/
visibilizar-en-las-aulas-a-las-cientificas-para-imaginar-otro-mundo-posible/
Aguilar, C. (28 de septiembre de 2021c). Feminismo, arte, lectura y educación. Diario Feminista. https://eldiariofeminista.info/2021/09/28/feminismo-arte-lectura-y-educacion/
Aguilar, C. (2022). Formación inicial de maestras y maestros de LIJ en pandemia: el reto de
trabajar online DLIJ. En J. M. Rodríguez–Álvarez & S. Sánchez–García (Comps.),
Didáctica de la lengua y la literatura y nuevas tecnologías (pp. 143–152). Dykinson.
https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0j71q.15
Ajuntament Pedreguer. (28 de abril de 2017). Emocions i sentiments des de la neurociència: el
model dialògic de resolució de conflictes per a un desenvolupament lliure de violència
[Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l0-Z-s8SZMg
Asturias AEBE. (8 de mayo de 2021). Charla y diálogo con Rosa Valls: formación de familiares
y participación educativa de la comunidad [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://
www.youtube.com/watch?v=OXoZ4vg8gkY
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en
la sociedad de la información. Hipatia.
Ballesteros, A. (diciembre, 2011). Actuaciones de éxito para superar la exclusión educativa en
Europa [Sesión de conferencia]. Conferencia Final del proyecto INCLUD–ED. Bruselas, Bélgica.
bptic20. (18 de agosto de 2012). Las TIC en las comunidades de aprendizaje [Archivo de Vídeo].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RN-AuySoap0
Castilla–La Mancha Media. (5 de octubre de 2016). En profundidad: comunidades de aprendizaje
[Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9FLlbliLoEw
Centro de Innovación Educativa. (24 de mayo de 2019). El club de los valientes: modelo dialógico de resolución de conflictos [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.
com/watch?v=PS0Ysofnsq4
CEP Granada. (27 de junio de 2013). Investigación en Ciencias del Aprendizaje; evidencias y actuaciones de éxito [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs.
https://www.youtube.com/watch?v=uQyirTNCdcI
Cochran–Smith, M. & Lytle, S. L. (2002). Dentro/fuera: enseñantes que investigan. Akal.
Colegio de Educación Infantil y Primaria San Lucas & María de Toledo. (6 de marzo de
. Comunidades de aprendizaje. Grupos interactivos: organización, voluntariado y alumnado [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/
watch?v=ZvxA03u79g0
Comisión Europea. (2018). On the Shoulders of Giants (Teacher Training). https://www.schooleducationgateway.eu/en/pub/resources/toolkitsforschools/detail.cfm?n=5864
Comisión Europea. (2022). Council Recommendation: on Pathways to School Success. https://
eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=COM:2022:316:FIN
Cuerdas Cortometraje Oficial. (2014). Cuerdas. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.
youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
Darling–Hammond, L. (2001). El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos. Ariel.
Diez, E. & Gajardo, K. (2020). Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en
España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102–134. https://
doi.org/10.17583/remie.2020.5604
Diez, J. (28 de octubre de 2021). Más clubs de valientes, menos juegos violentos. Diario Feminista. https://eldiariofeminista.info/2021/10/28/mas-clubs-de-valientes-menosjuegos-violentos/
Educación Conectada. (27 de abril de 2016). Encuentro temático Acción Magistral, Sevilla 2015.
El trabajo en red: el valor del equipo en la educación [Archivo de Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=EW8U3-t_zJE
Elboj–Saso, C., Cortés–Pascual, A., Íñiguez–Berrozpe, T., Lozano–Blasco, R. & Quílez–Robres, A. (2021). Emotional and Educational Accompaniment through Dialogic
Literary Gatherings: A Volunteer Project for Families Who Suffer Digital Exclusion in the Context of COVID–19. Sustainability, 13(3). https://doi.org/10.3390/
su13031206
Escuela de Mendigorría. (7 de diciembre de 2012). Niños y adultos se hacen compañeros de
tertulia literaria en la Escuela de Mendigorría. El blog de la Escuela de Mendigorría.
EscuelaPúblicadeLekeitio.(28deenero de 2015).ComunidadesdeAprendizajeCEPLekeitio [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6ab0Cx8h2Qg
Fernández–Villardón, A., Valls–Carol, R., Melgar, P., & Tellado, I. (2021). Enhancing Literacy and Communicative Skills of Students with Disabilities in Special Schools
Through Dialogic Literary Gatherings. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.
org/10.3389/fpsyg.2021.662639
Flecha, R. & Buslon, N. (2016). 50 años después del Informe Coleman: las actuaciones educativas de éxito sí mejoran los resultados académicos. International Journal of Sociology of Education, 5(2), 127–143.
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a
preguntas inexistentes. Siglo XXI Editores.
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. (2021). Hacia una comunicación inclusiva
de la ciencia: reflexiones y acciones de éxito. FECYT. https://www.fecyt.es/es/publicacion/hacia-una-comunicacion-inclusiva-de-la-ciencia-reflexiones-y-accionesde-exito
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. (2022). Educación guiada por la evidencia.
Formación del profesorado: de la investigación al aula. FECYT. https://www.fecyt.es/
es/FECYTedu/formacion-del-profesorado-de-la-investigacion-al-aula
Fundación SM. (7 de octubre de 2019). El club de los valientes: primer premio en la categoría de
convivencia de mi colegio se mueve [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.
youtube.com/watch?v=sY8IDRy6Yao
Fundación Telefónica. (20 de noviembre de 2013). Caminando hacia una educación más justa:
políticas para la inclusión [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.
com/watch?v=dRHgwdmSxYI&list=PLMa9fq02Eqo-GMgzQShk_CcJlgT7g8f2z
Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Galaxia Gutenberg.
Gómez, J. (2004). Metodología comunicativa crítica. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de
la investigación educativa (pp. 395–424). La Muralla.
Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. El
Roure.
Guggenheim, D. (Director). (2010). Esperando a Superman. [Película]. Electric Kinney Films–
Participant Media.
HollySiz. (24 de septiembre de 2014). HollySiz–The Light (Clip officiel) [Archivo de Vídeo].
Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Cf79KXBCIDg
Imbernon, F. (10 de diciembre de 2018). No es innovación todo lo que reluce. El Diario de
la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2018/12/10/no-es-innovaciontodo-lo-que-reluce/
Ionescu, V. (9 de enero de 2022). Mitos en neurociencia y educación. Diario Feminista. https://
eldiariofeminista.info/2022/01/09/mitos-en-neurociencia-y-educacion/
López de Aguileta, G. & Flecha, R. (2021). Tertulias Literarias Dialógicas: transformaciones
sociales y personales. El Guiniguada, (30), 30–39. doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.401
López de Aguileta, G., & Soler–Gallart, M. (2021). Aprendizaje significativo de Ausubel y
segregación educativa. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 11(1),
–19. https://doi.org/10.17583/remie.0.7431
Martín, M. (2022). Punto en boca (esto no es un manual de lenguaje inclusivo). Los Libros de La
Catarata.
McArthur, J. (2019). La evaluación: una cuestión de justicia social: perspectiva crítica y prácticas
adecuadas. Narcea.
Racionero, S., Ortega, S., García, R. & Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Hypatia.
Roca–Campos, E., Renta–Davids, A. I., Marhuenda–Fluixá, F. & Flecha, R. (2021). Educational Impact Evaluation of Professional Development of In–Service Teachers: The
Case of the Dialogic Pedagogical Gatherings at Valencia «On Giants» Shoulders.
Sustainability, 13(8). https://doi.org/10.3390/su13084275
Roca–Campos, E. & Duque, E., Ríos, O., & Ramis–Salas, M. (2021b). The Zero Violence Brave Club: A Successful Intervention to Prevent and Address Bullying in Schools.
Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.601424
Rodríguez, A. (11 de mayo de 2020). Neuromitos en educación [Archivo de Vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=CkcaRkxKx5g
Rodríguez–Oramas, A., Álvarez, P., Ramis–Salas, M., & Ruiz–Eugenio, L. (2021). The Impact of Evidence-Based Dialogic Training of Special Education Teachers on the
Creation of More Inclusive and Interactive Learning Environments. Frontiers in
Psycholgy, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.601424
rtvescalante329. (28 de junio de 2020). El cole que queremos: tertulias literarias dialógicas [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=lSFdbMtMPTw
Ruiz–Eugenio, L., Roca–Campos, E., León–Jiménez, S., Ramis–Salas, M. (2020). Child
Well–Being in Times of Confinement: The Impact of Dialogic Literary Gatherings Transferred to Homes. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/
fpsyg.2020.567449
Salceda, M. (9 de abril de 2020). Neuromitos y pseudociencias en educación. Diario Feminista. https://eldiariofeminista.info/2020/04/09/neuromitos-y-pseudociencias-eneducacion/
Sancho, E. & Pulido, C. (2016). El club de valientes de la comunidad de aprendizaje CPI
Sansomendi PI. Padres y Maestros, (367), 38–41. https://doi.org/10.14422/pym.
i367.y2016.007
SE_Segrià. (14 de octubre de 2021). Espais lliures de violència: paper clau de les interaccions [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7nFoO5LKb1o
Sicom TV. Solidaritat i Comunicació. (6 de noviembre de 2018). Políticas neoliberales y segregación en educación, Enrique Javier Diez Gutiérrez, Universidad de León [Archivo de
Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=B9WA5Rs8yHE
Sordé, T. (2021). Ámbito: grupos culturales y en riesgo de exclusión social. En Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología, Hacia una comunicación inclusiva de la
ciencia: reflexiones y acciones de éxito (pp. 43–54). FECYT. https://www.fecyt.es/es/
publicacion/hacia-una-comunicacion-inclusiva-de-la-ciencia-reflexiones-y-acciones-de-exito
Torrego, L. (2013). Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 115–123.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27430309007.pdf
Una Pantalla por Lienzo. (30 de diciembre de 2012). El viaje de María [Archivo de Vídeo].
Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=XU7bLrjDPTs
Unión Europea (2021). Compendium of Inspiring Practices on Inclusive and Citizenship Education. https://data.europa.eu/doi/10.2766/473420
Universidad Loyola. (2 de febrero de 2017a). La importancia del sentimiento en la educación emocional [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/
watch?v=Uled7oS9XXE
Universidad Loyola. (9 de febrero de 2017b). Relaciones tóxicas y salud [Archivo de Vídeo].
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Consol Aguilar Ródenas